Estimado Moncho:
Dada mi lenta velocidad habitual,me freno en seco sin problemas para ponerme a pensar en lo que significa Patria y todos sus derivados sin gluten: patriota, patriotismo, patrioterismo, patricio, Patricia, Patrol, patraña, patriarcado, patria potestad, patrulla, padre y madre … y me salen unas cuentas de la vieja que no me cuadran. Por ejemplo (primero), 350.000 individuos en una calle ancha, marchando unos al lado de otros, o delante y detrás, arriba y abajo, ¿ constituyen Patria?, ¿son patriotas?.
Por ejemplo (segundo), en una fotografía colectiva de próceres lugareños, orgullosos de sus apellidos almogávares, mucha gente blanca y gris, he visto una persona de raza negra y otra persona con el velo musulmán, ambos jóvenes. ¿Son ya estos chicos patriotas sin reválida y han renunciado a su antigua patria, o andan de prácticas patrioterizándose a marchas aceleradas para ver si pueden patriotizar algún chollo patriottero? ¿Esa buena gente tiene ahora dos patrias, o ha renunciado a la suya de origen como Groucho Marx renuncia a sus principios, o es que ya no tenían una patria original porque eran muy pobres y por fin han adquirido una, o se la han regalado, o son muy ricos y la han comprado, o ya han nacido en ésta, la patria de ilustres padres allegados? Si en esta foto se hubiese colado un emigrante de Granada que se pasó cuarenta años trabajando por aquellos andurriales, con cuenta de ahorro a la vista y a plazo fijo en la Caixa, haciendo mas rico a algún burgués gentilhombre del Ampurdán, los de la primera fila de la dichosa foto ¿le concederían el honrosísimo título de patriota sin nación, de patriota sin patria o de maqueto infiltrado, español de mierda, jodedor de instantáneas?
¿A qué hora se adquiere la Patria?¿en el momento de la concepción o cuando se corta el cordón umbilical, o cuando entras en la guardería? El chiquillo que nació en el Raval, de madre y padres desapercibidos y se apellida Pérez y Pérez ¿tendrá que esperar a la Primera Comunión en Monserrat, o sus atentos cuidadores ya lo consideraran un patriotito más, igual que su amiguito del doble apellido formaldehido Peret y Peret, rumba show?
¿Pierdes la virginidad patriótica sólo cuándo te jodes y te mueres, o cuándo pasas seis meses y un día, por ejemplo, lo siento, en Bélgica? Y si un día pierdes la memoria por un golpe en la cabeza, que no llevabas casco, ¿eres un apátrida o solo un imbécil desmemoriado?
Vuelvo a los 350.000 manifestándose por la libertad de su patria. Si solo fueran, por ejemplo, 5000, ¿sigue habiendo patria?; y si solo son 500 y además llueve, ¿le haría caso alguien? Si los otros 349.500 patriotas, por ejemplo otra vez ( y van 4,creo), se van a la playa de Zarauz en autobús, ¿quiere decir que ese trozo de arena con vistas al mar es ya su patria, a tope, Chús? ¿y la patria invadida se habrá quedado sin un trozo esencial, o la patria se lleva en el corazón y de aquí no nos echa nadie, que el bacalao al pil pil está sabrosísimo, oye, aunque el autobús ha sido muy incómodo?
Si yo quisiera establecer mi patria unicelular en el Tercero Izquierda y no pagar el recibo de la comunidad, ¿con cuantos patriotas unidireccionales necesitaría contar para la reunión en el portal y que no me cortasen la calefacción? ¿Con dos, con tres, con la señora de dudosa reputación del primero derecha, o tal vez debería hablar en cuidadoso diálogo con el administrador de fincas, a ver si lo convenzo de que no me pase el recibo discriminatorio?.
También me he preguntado qué diría Don Manuel Vázquez Montalbán de todo este rancho de la Patria Grande, él que sí tuvo un preso político en la familia en forma de padre, y él que sí pasó por el trullo por enfrentarse a una dictadura. Tengo dudas nada cartesianas sobre el asunto, y muy clara la respuesta.
Podía seguir preguntándome mil cosas más: si los cefalópodos tienen varias patrias, ya que tienen varias patas, o si las almejas de Carril son realmente de Carril habiendo estado tanto tiempo debajo de la arena y se han descarriado. Pero como sé que duerme usted como un bendito, y que no hay cuestión que le quite el sueño, no voy a seguir por este estéril camino que no lleva a ningún sitio y a nadie aprovecha. Preguntas sin respuesta, cálculos renales infinitesimales y trigonométricos, senos, cosenos y tangentes, banderas que flamean al viento, llamas de amor vivo. Las epidemias de estulticia producen inflamación del hígado; los tontos, de uno en uno pueden ser soportables; muchos, apelotonados, indigestan. Negocios de sinvergüenzas xenófobos que darían risa si no fuesen tan tristes y peligrosos.
Usted sabrá perdonar de nuevo mis desvaríos. Que tenga otro buen día.
Atentamente,
Lázaro Isadán