Osera. Navidades de 2022. Soy el Quijote gallego, me ha resucitado D. Miguel hace un tiempo; vivo al lado del Monasterio, también conocido como el Escorial gallego. Me llevo bien con las personas del pueblo y también hablo con los muertos. Por las noches, siento una inquietud creciente, parece que los muertos se han enfadado porque el Gobierno de España anda desenterrando.
Son las seis de la mañana, suenan las campanas y tocan a reunión. Allá vamos todos con los frailes alumbrándonos con velas. Yo, el Quijote gallego, hago de intermediario entre los vivos y los que habitan el otro mundo. En una explanada al lado del cementerio ya puedo ver a Dante, D. Miguel de Cervantes, Petronio, Fray Luis de Leon, Sófocles, Vicente Aleixandre, Virgilio, Calderón de la Barca, James George Frazer… D. Miguel me saluda levantando una mano pero el que toma la palabra es Dante, pues es un gran especialista en el Infierno y dice: – Este Gobierno de España está regido por Demonios, pues los que desentierran solo pueden ser Diablos. A la larga todos los miembros de este Gobierno pagarán sus culpas pero no podemos esperar tanto tiempo pues ya sabemos que a la larga todos calvos. Se escapan unas risas en el ambiente y Dante continua dirigiéndose a mí: – Quijote, coge al perrito y a la perrita (Dulci y Nea) y lárgate a la Corte, visita el Consejo de Ministros y tráelos a Osera, pues necesito verlos aquí para ver a qué grado de infección demoníaca han llegado. Así que invéntate algo para convencerlos y traerlos, sabemos que eres imaginativo y lo conseguirás. Nosotros hemos elaborado una pócima, te la darán los frailes y te ayudará. Busca en la cueva de “El Cercano” en Orense, a los caballeros de la mesa rectangular. Así que venga, en marcha cuanto antes.
Al amanecer ya estoy en camino con Dulci y Nea, que están contentos, mueven mucho el rabo, pues les gustan las aventuras. Al llegar al bar en el pueblo de Pieles, nos encontramos con Sancho, que tiene cara de resignación y nos saluda con alegría pues ver a unos amigos lo pone contento. Mientras nos prepara un delicioso desayuno nos habla de sus preocupaciones: – Como sabéis soy un gran lector y estos días ando a vueltas con Petronio, que habla de la “mujer de los pies de lana”. Pues el otro día vi por aquí a una que caminaba así. Llevaba un instrumento en la mano parecido a una guadaña. Hablé un poco con ella y me dijo que tiene mucho trabajo. La vi un poco cansada y después de un respiro se alejó despacio. No es una buena señal. Lo invitamos a venirse con nosotros, pero no puede, pues su mujer está enferma y tiene que cuidarla. Seguimos el camino y mientras tanto Dulci y Nea me van contando alternativamente: – El Gobierno compra una bicicleta estática de lujo para el búnker atómico de Moncloa. Tiene cojones que cuando empiece la mascletá lo único que quede de España sea Pedro haciendo el caballito con Bolaños. Y la gente sigue pinchándose con algo que no protege de nada. Es como beber aire para quitarse la sed, finaliza Nea. Nos reímos y sin prisa y sin pausa, llegamos a la rúa Cardenal Quevedo 20 y encontramos la Cueva (elcercano.com).
Cuando entramos con los canes, los caballeros que ya nos están esperando se levantan y se presentan. D. Santiago Adefónsiz el Monje, D. Daniel Ordoñez el Justo, D. Manuel Raimúndez el Trovador, Dña. Marisa Andregota la Obstinada, Dña. Paloma la Batalladora, D. Vicente el Conquistador y D. Ramon Conde-Corbal el Ceremonioso. Trazan el plan para traer al Gobierno en pleno a Osera. El Ceremonioso toma la palabra y dice: a través de esta puerta apareceréis en el Consejo de Ministros. Tienes que hablarles de un hombre de Osera muy macho pero que poco a poco se está convirtiendo en machista. Digno de estudio. Échales la pócima en el agua y listo. ¿Entendido? Dulci y Nea me miran mientras los tres asentimos.
Entramos por la puerta que nos dicen y ya estamos con los ministros. Como ya nos esperan nos dejan hablar: – Vengo para hablarles de un hombre digno de atención, se llama Fausto y siempre fue muy macho. No vengo aquí para hablar mal de mi amigo o lo que sea. Ahora bien, hay que defender lo que es justo. Todas las mujeres que vienen a Osera lo buscan y caen rendidas, pero desde hace un tiempo ya no es capaz de decirles amablemente que se vayan. El otro día tuvo que empujar un poco a una de ellas para que se fuera y lo dejara tranquilo. La tensión va creciendo en el pueblo y nos tememos lo peor. Que se convierta en machista. Tienen que ayudarlo a encontrar el verdadero amor pues después de un tiempo se cansa de todas las mujeres. A lo mejor Fausto es un trans y no lo sabe. Mientras yo soltaba el discurso Dulci y Nea vaciaban la pócima en el agua de los ministros. El asunto fue efectivo y en un abrir y cerrar de ojos estábamos todos en Osera con el Gobierno en pleno, alrededor de Fausto. Los muertos Dante, Cervantes, Petronio…, pudieron radiografiar a los miembros del Gobierno. El veredicto fue unánime. Dante como portavoz dijo: El Gobierno se halla endemoniado y no somos capaces de desendemoniarlo. Habría que usar el ojo por ojo y eso no. Solo nos queda aconsejar a los españoles para que en las próximas elecciones se deshagan de estos Endemoniados, sino conocerán los Infiernos. Suerte.
El Quijote, por la cueva de El Cercano, trae el Gobierno a Osera.
Publicado en EL DEBATE:
https://www.eldebate.com/opinion/tribuna/20221214/quijote-cueva-cercano-trae-gobierno-osera_79340.html