Norman Mailer, cuando lo detuvieron en la protesta que hizo frente al Pentágono para protestar contra la guerra de Vietnam , se consideró culpable por haber hecho frente a la policía y declaró haber sido arrestado de acuerdo a la ley. Este ejemplo sirve para denunciar lo contrario que declaran todos estos chorizos de tres al cuarto que salen cada día tras nuevas pesquisas, o viejas pero escondidas hasta el presente, policíacas y judiciales, cuando los pillan. ¡Oh, oh, oh, presunción de inocencia!, exclaman contundentemente hoy lo que ayer negaban a los contrarios, igualito que harán los próximos frente a los de ahora, porque, en general, son todos parecidos, los que viven de la política y se hacen trajes a la medida desde casi el inicio de nuestra democracia. Porque a ninguno de ellos se oye hablar de hacer una reforma electoral que acabe con algún vicio mayor de esta putrefacta partidocracia que nombra a los representantes públicos de entre una casta de militancia cuyo único mérito es la pertenencia al grupo. Pero, bueno, esto no quiere decir que no estemos asistiendo al umbral de la putrefacción del poder, con este presidente a la cabeza, que realmente debe estar mal de la cabeza, por no pensar que nos trata como más que idiotas, cuando hoy mismo declara con toda su jeta que no convoca elecciones a sabiendas de que las tendría ganadas, o al menos obtendría mayor fuerza parlamentaria, por no sé qué razón de Estado que verdaderamente debe confundir con su estado de preocupación por el juicio a su esposa, hermano y demás íntimos encausados por turbios temas que ya veremos si no dan con los huesos en el talego. Ya me gustaría encontrar a uno de entre todos los diputados que dijera ¡hasta aquí he llegado¡, y dimitiera por incompatibilidad con el “sí, bwana”, pero mucho me da que esto es como pedir peras al olmo. Si lo hubiera, al menos nos acercaría a cierta ética y nos daría algo de esperanza para no seguir retrocediendo en nuestra confianza en el sistema.
Me dicen por qué vuelvo a Ourense desde la playa y yo contesto: porque aquí tengo tertulia diaria con ciertas personas que me estimulan a seguir planteándome dudas y la búsqueda de alguna certeza. Vaya, que lo paso bien escuchando al que sabe más que uno.