Ilustración de Gustave Doré
Por José Rivela Rivela
Osera (Orense). Aquí soy el Quijote gallego, pues me ha resucitado D.Miguel hace un tiempo; vivo al lado del Monasterio (orden del Císter), también conocido como el Escorial gallego. Me llevo bien con las personas del pueblo y también puedo ver y hablar con los muertos. Por las noches siento una inquietud creciente, parece que los muertos se han enfadado porque los están moviendo de lugar y prefieren estar tranquilos.
Llueve, la vida transcurre plácida y monótonamente alrededor de la plaza. Una persona asiste desde la ventana de su entresuelo a los acontecimientos cotidianos con una intensidad desusada. Desde ahí puede ver todo lo que sucede en el mundo. En su memoria van quedando grabados todos los detalles. Más tarde esa persona rememora aquel pasado imborrable, presidido por la lluvia, que cae constantemente sobre el pueblo.
Ahora puede ver lo que sucede en este momento: ve a Don Quijote y a Milei charlando, contemplando y escuchando lo que sucede alrededor. Escuchan a Javier Negre y a otro periodista:
Negre (periodista): – Oye, espera un segundo. Espera por el amor De Dios. Tengo algo que enseñarte.
Otro Periodista: – Olvídalo. Me acaban de despedir.
Negre: – Lo sé, ¿qué esperabas? Facultad de periodismo, promoción de 2003. Aquí, mira, tu redactor jefe y este político (al que le acabas de descubrir un caso de corrupción), eran compañeros de colegio. Pensé que lo sabías.
Otro Periodista: – No.
Negre: – Los periodistas del Parlamento se centran demasiado en los detalles. Y este político es una de las estrellas. ¿Cómo crees que se siente cuando hace callar a los periodistas? Se ríe hasta llegar a su coche con chófer. El problema es que los periodistas y los políticos se parecen mucho. Bien pagados, viviendo en barrios agradables, carreras prometedoras…Pero si casi son iguales, ¿quién habla en favor de los menos afortunados?, ¿Si los periodistas sueñan con ser políticos, asesores de prensa o presentadores de sus propios programas de televisión?…
Para seguir leyendo: