Pues como es público y en página oficial, mejor lo explica quien lo parió que uno mismo que, además, sabe poco de gastronomía, aunque el Portobello es el primero de los restaurantes que escoge para comer. Y por encima del cariño al protagonista ourensano que compite, está la bonhomía de este sobrino mío, que merece el mayor premio que a un cocinero se le puede dar, el del reconocimiento de contar con una clientela que le es fiel,
Aqui la noticia contada por el Organismo de Tuismo de Galicia:
Siete pinchos, siete cocineros y siete ciudades. Son los ingredientes de la gala show cooking Mejor Cocinero de Tapas por Galicia 2024 que organiza la Xunta de Galicia el próximo 9 de julio en Santiago de Compostela en su estrategia de promoción del turismo gastronómico y urbano.
La gala se celebrará en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, una cita consolidada que va ya por su octava edición y que deja patente la variedad y creatividad de la gastronomía gallega. Los siete cocineros que se disputarán el título fueron galardonados en los certámenes de tapas de su respectiva ciudad. La ruta que propone Turismo de Galicia inicia en Santiago de Compostela el recorrido por la geografía gallega en el sentido de las agujas del reloj hasta finalizar en Pontevedra, destacando algunos de sus principales recursos turísticos urbanos y culturales, junto con la propuesta de tapa representante de cada ciudad.
A lo largo del itinerario que acerca esta nueva edición, las propuestas que los chefs presentarán al concurso constituyen un repaso a algunos de los más destacables productos de calidad que definen la gastronomía gallega. Los concursantes son Álvaro Pérez Blanco de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela) con la tapa Estamos como cabras; Manu Triay de Taberna Triay (A Coruña) con Donete recheo de cocido; Adrián Pérez de Sinxelo (Ferrol) con Recordos da miña nenez.
También participa desde Lugo Bret Fernández de Prebe by Bret con la tapa Xurel Black Coupage; Gabi Conde de Restaurante Portovello (Ourense) con A Terma, Kevin Carreño de Nikko Espacio Gastronómico (Vigo) con Nigiri de crokketa de carabinero y Daniel Carramal de Loaira Xantar (Pontevedra) con Trasmallos de neboeiro.
Dos galardones
Los siete cocineros disputarán por dos galardones. Por una parte, el premio del jurado profesional, que valorará cada tapa según su complejidad técnica, creatividad, presentación y sabor. Por otra, el premio del jurado popular, que se elegirá mediante un sistema de televotación.
La cita se enmarca en la estrategia que Turismo de Galicia desarrolla para promover este tipo de turismo cultural y de proximidad, a través de la cooperación entre las empresas del sector, las asociaciones y las instituciones.