Queridos amigos de elcercano, un buen cercano, ourensano y de la familia Conde-Corbal es protagonista hoy en Madrid por haber sido el creador de la imagen de la navidad de la capital en este año. No voy a decir más,porque reproduzco la noticia de EFE, pero sí que junto a Mon Devane y elcercano, son cultura auténtica de la ciudad de Ourense, por mucho que articulistas de periódico local no hablen nunca de este tipo de cultura,simplemente, creo, porque no vive bajo la sombra de la fotografía y mirada más local y menos universal que prodigan. El talento permanece, la cultura con forceps se sostiene con subvenciones y relatos entre amigos que adoptan un papel determinado, y sé bien de lo que hablo cuando los casi medio centernar de libros publicados en elcercano, de las mejores firmas que se puedan recoger en Ourense, son desconocidos para estos fenómenos agentes, críticos y articulistas del mismo Ourense. A lo importante, pues, la noticia que publica EFE, y a disfrutarla toda la gente de bien ourensana que se enorgullece de los nuestros que triunfan más allá de nuestro barrio.
Madrid, 18 nov (EFE).- El ilustrador y arquitecto Pablo García Conde-Corbal, conocido artísticamente como Polinho Trapalleiro, ha creado la imagen de la navidad de la capital con la que el Ayuntamiento ilustrará las fiestas, en un cartel que refleja a Madrid como “una ciudad con estrella”.
AGENCIAS
Madrid, 18 nov (EFE).- El ilustrador y arquitecto Pablo García Conde-Corbal, conocido artísticamente como Polinho Trapalleiro, ha creado la imagen de la navidad de la capital con la que el Ayuntamiento ilustrará las fiestas, en un cartel que refleja a Madrid como “una ciudad con estrella”.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el artista de Orense -aunque residente en el centro de Madrid- ha sido el encargado de poner imagen al lema navideño de este año, “Madrid, una ciudad con estrella”.
Y precisamente las calles del centro son las protagonistas de la imagen del cartel, que según explica el propio Trapalleiro representa las cosas que, para él, componen “la esencia de Madrid”.
“La vida de barrio, que hace de Madrid una suma de diferentes pueblitos, existe gracias a sus pequeños comercios, bares y tabernas, a la diversidad de sus vecinos y visitantes, conviviendo en un ambiente de espontaneidad y eterna actividad”, describe el ilustrador.
“En Madrid, hay que mirar hacia arriba, a sus balcones, a sus tejados, a su cielo. En esta escena, lo cotidiano se convierte en lo más mágico”, asegura Polinho Trapalleiro sobre su obra, donde la estrella de Belén llega al cielo de Madrid extendiendo su estela por las calles y rincones de la ciudad.
Como ilustrador y dibujante, Polinho Trapalleiro ha colaborado como artista invitado del Museo Thyssen y de IE University, ha impartido clases de dibujo en el Instituto Europeo de Diseño (IED) y en Domestika y ha realizado proyectos de ilustración para diferentes editoriales, revistas culturales, bodegas e instituciones públicas, entre otros trabajos. EFE