Salí a caminar hoy al mediodía. Porque no había movido suficientemente las piernas, como ellas piden. Así que una gorrita para el sol y plantillar por el camino del río, y allí estaba el patafísico amigo de Arrabal, José Rivela, recién salido de su baño en el río, como hace habitualmente, sea verano sea invierno. Pepe es uno de los cercanos más asiduos al Café, pues mañana y tarde se allega y pasa unas cuántas horas con las que nos acompaña. Tiene en su cabeza las cosas más claras que muchos otros que dicen tenerla estando revuelta y que confunden su vestimenta atípica, chanclas en invierno o pelliza con treinta grados, además de últimamente gorra alusiva a su amiga La Región a quien le ganó en la Justicia un caso de denuncia hasta la última instancia, que confundes estos puntos peculiares con una falta de inteligencia que es opuesta a la realidad. Pepe es, además, un cachondo y a mí me sugiere sobre todo dos figuras humanas que tienen una relevancia sin igual: Forrest Gump y Diógenes el cínico. No es fácil de batir, ni como amigo, en la discusión, pues él se toma todo el tiempo del mundo para no ceder. A la prueba anterior me remito.
Y tuvimos una presentación de libro como hacía tiempo no había. Curiosamente a la misma hora que había otras dos en el tramo de calle donde estamos quienes cedimos los espacios a quienes nos lo pidieron, Eixo, Tanco y elcercano. Bien pudiera llamarse este tramo de calle que, por cierto, espera también turno para ser peatonalizada o al menos semi, la calle de la Literatura, por ser dos librerías y elcercano -lleno de libros- quienes convocamos. No sé los otros, pero la presentación de Javier por parte de Estela, la intervención de Benito y la actuación de Diana Tarín completaron una presentación brillante. El autor malagueño se fue encantado, que es de lo que se trata.
Nos quedan dos días para votar y no deja de volverse cada día más en campaña sucia. Comenzó esta acción La Región con unos audios que va subiendo al periódico para causar el efecto más negativo para su mayor enemigo y que se presenta a alcalde. Sucios porque fueron obtenidos “d’aquela maneira”, de 007 pero sin reina, y a cuenta gotas sin saber si el frasco está caducado o alterado porque nadie lo enseña. Así hoy hemos visto dos vídeos montados por Democracia Ourensana que le vuelve a la niña exorcista la cabeza hasta darle la vuelta. Corrupción en Miami, mejor dicho, en Ourense, y esto preocupa lo suyo, pero la Nomenklatura no lo arregla desde donde actúa.