Lo reconozco, me hubiera gustado escuchar directamente a Alfredo Conde el pasado día en la presentación de su último libro en el Foro La Región, pero, así como él no pudo venir a presentar su penúltimo libro al “metaforojaja elcercano”, después de solicitar nuestro espacio y nosotros aceptarlo, porque se cruzó una prohibición en el camino, yo tampoco voy a escucharlo al Foro del presunto censor, según mis conjeturas; pero, insisto, reconozco que me hubiera gustado escuchar personalmente algunas perlas sabrosas que dijo y pude leer posteriormente.
Por ejemplo, perla sobre el galleguismo, en el que Alfredo se refirió a dos “mundos distintos”; el ejercido por la Xeración Nós y la de los posteriores, destacando la diferencia y mérito de los primeros porque “fixérono todo sen axudas, sen subvencións e sen consellería de Cultura”.
Casi me quedo sólo con esto, porque para mí ya es suficiente, pues llevo una pila de años reivindicando que la cultura y el pensamiento no depende del oropel oficial ni de grandes templos apoyados igualmente por la fama y el cuchicheo, sino que, a decir de George Steiner, “en los cafés es donde la vida intelectual brilla de verdad con toda su luz”. Y en Ourense, el ejemplo claro, que a nosotros en elcercano nos inspiró más que nada, fue O Volter, luz que iluminó la fama ourensana por la que se le llamó la Atenas de Galicia. A Dios gracias, elcercano y su café alberga a un importante grupo de intelectuales ourensanos que dan la espalda a ese colectivo de “mundo distinto” al que se refería el propio Alfredo Conde, tan distinto al propio en espíritu de la Xeración Nós.
Es curioso advertir que precisamente reivindiquen la distinción dos figuras de la intelectualidad gallega que hace siete
años, como muestra la fotografía que acompaña estas letras, se sentaban invirtiendo los papeles, Alfredo Conde como presentador del autor, Alfonso Monxardín, que presentaba -valga la redundancia- su libro “Danse lido”, editado -más curioso todavía- por elcercano. Lo único que cabe apreciar es la distinta “luz” entre un espacio y otro, y que cada uno elija la que más le guste.