Es el primero y único trabajo editorial que recoge el fenómeno desde dentro, con una segunda parte dedicada a música, literatura, videocreación, revistas… y otras manifestaciones creativas surgidas en los 80
¿Cómo es posible que un fenómeno como el de la moda en Galicia, toda esa compleja armazón de relaciones económicas, sociales y políticas, esa propuesta industrial y estética que cambió la cara de un país, no hubiera sido recogido en un libro que dejara constancia de tal fenómeno? Tal libro, por fin, está en la calle escrito por Fernando Franco, un periodista de viejo cuño que vivió el proceso desde dentro del equipo de Galicia Moda, y será presentando en El Cercano de Ourense (ciudad axial de esta memoria) este mismo jueves, a las 8 de la tarde, contando con su autor y la editora del mismo, Belén Fortes (editorial Guiverny).
Con 220 páginas, una factura selectiva y abundancia de imágenes , este no es un libro de moda sino sobre la moda que en Galicia surgió por vez primera en los años 80, un territorio que hasta entonces, salvo alguna excepción, no tenía más que sastres, costureras y empresas que facturaban ropa sin marca, sin valor añadido y sin idea de lo que era el diseño integral, de la cabeza a los pies. Un plan surgido de un orensano bajo el epígrafe de Galicia Moda: Luis Carballo. Un hombre providencial que no solo ideó un plan radicalmente ambicioso en aquel tiempo sino que consiguió el respaldo de las instituciones.
Un libro de estilo periodístico que no analiza el fenómeno desde la mesa camilla o perspectivas de un teórico relamido sino desde el puesto de combate, desde las trincheras, desde la avanzadilla tanto en el aparato de Galicia Moda como en el de María Moreira o en la misma dinámica de la prensa que se hacía eco del mismo. Un libro que se concibió en dos partes con una intención coral. En la primera, referida a la misma moda, el autor añade a su trabajo colaboraciones de personas que vivieron el fenómeno desde otros ángulos, como la fotografía o la economía. En la segunda se abordan los movimientos que se dieron en el entorno de la moda esos años, con artículos de otros tantos autores sobre la música, videocreación, revistas, arte, literatura y aquella TVG inicial que prestó sus cámaras a tal explosión creativa.