El artista urbano gallego Mon Devane ha vuelto a impresionar con sus creaciones al público, en esta ocasión en el Cromático Mural Fest de Cambre (A Coruña) con el actor y humorista Touriñán como protagonista. Lo curioso es que le ha retratado como ‘Fendetestas’, un personaje literario de la obra El Bosque Animado de Wenceslao Fernández Flórez que se ambienta en la fraga de Cecebre, que pertenece al municipio de Cambre.
Fendestestas es un labrador que se convierte en bandido y que toma la fraga como su hogar para sus malas artes. Allí conoce a Fiz de Cotovelos, un fantasma que lamenta no haber ido en vida a América y a San Andrés de Teixido. La aparición de la Santa Compaña es la solución para ambos, según versa la historia.
Para esta complicada labor de caracterización y plasmación del grafiti durante el festival l propio Touriñán aportó el atrezzo (el gorro cedido por la Asociación Cultural Xacarandaina) y se ha mostrado agradecido a Devane tras ver el resultado final.
La obra está situada en uno de los laterales del Hostal Alba, donde Touriñán aseguró “tomar moitas cocacolas” con su padre y su primo Adolfo. “Teño que recoñecer que me dá moita vergoña verme aí, pero é ben bonito”, dijo Touriñ´an, a lo que añadió: “Mon fíxome ser Fendetestas, marabilloso personaxe do Bosque Animado de Wenceslao Fernández Flórez, asaltador de camiños nas fragas de Cecebre”. “Imitar na imaxe ao gran Alfredo Landa, naquela película de Cuerda. Vaia sorte!”, expresó orgulloso el humorista a través de sus redes sociales.