Esto de la Agenda 2030, que bien podría montarse otra 2050, 2060, 2100, etc., porque hay que ver cómo planifican algunas cosas a años cuando el mundo gira más deprisa cada día, y hoy sí pero al día siguiente no, sin pestañear siquiera. Si se preocuparan de una agenda ética, tan necesaria en política como en la vida cotidiana, que resulta intemporal, cuánto mejor nos iría, y cuánto nos ahorraríamos en mucha tontería. Pues bien, también hay foro Periodismo 2030 del que forman parte periodistas liderados por Fernando Jáuregui y Sergio Martín el que alerta de un gran problema que genera la prensa cual es que hay “gente que cree que está siendo informada cuando está siendo entretenida” por lo que ha reclamado honestidad; añadiría yo, que no solo está siendo entretenida sino también desinformada en muchos casos, sobre todo en la información local que acapara el interés mayoritario de los españoles y que por intereses espurios manipulan o utilizan con cancelaciones e informaciones sesgadas; ya lo decía el gran Kapuscinski: para ser buen periodista lo primero es ser buena persona, y demasiada gente en este medio tiene de buena lo que tengo yo de santo.
El caso es que el lunes se presentaron ante Ayuso, que los recibió en audiencia directores y directores y responsables de los diarios que le expusieron la iniciativa de Periodismo 2030, cuyo objetivo es resaltar la importancia de estos medios –la mayoría de ellos de ámbito local–, como si no lo supiéramos todos desde que somos adolescentes. Le hablaron de su compromiso diario con los lectores que son sus clientes al mismo tiempo, aunque no hablan de compromisos con la verdad siempre subordinada al interés de la empresa periodística, y esto es algo que tiene mal remedio. Y después de la visita a Ayuso se fueron por la tarde a ver a Iceta, ministro de cultura, al que le hicieron alguna propuesta de colaboración para sacar adelante, entre otras cosas, un libro enciclopédico que recoja la historia y proyección de futuro de las diferentes cabeceras, además de la posibilidad de organización una exposición colectiva de todos los diarios.
Entre los asistentes, y como se puede ver en la foto, estaba el director de La Región Sechu Pastoriza, por lo que me choca la entrada en redes sociales de Democracia Ourensana donde dicen que está de baja. Espero que, a pesar de las diferencias que nos separan profesionalmente y del comportamiento que este medio local que él dirige tiene para con elcercano, no me extrañaría que algún día fuese motivo de exposición pintoresca del papel de una cabecera local precisamente en un Foro Periodismo 2030, espero, decía, que Sechu esté bien, sinceramente lo deseo, porque la salud es lo más importante para que la persona no pierda dignidad y fortaleza.