Una magnífica revisión a la plástica de Pepe Conde Corbal desde su vinculación a la Xeración Nós
tareixa taboada
ourense
«No es muy difícil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir». Vicente Risco.
La excelente gestión cultural que en su espacio El Cercano hace el notable promotor de la cultura Moncho Conde Corbal se centra en esta ocasión para reivindicar la valía plástica y su implicación, adscripción y compromiso a la Generación Nós como ilustrador e intelectual colaborador coetáneo de su tío el artista Pepe Conde Corbal.
Sus dibujos, publicados en la colaboración que estableció con el diario La Región en la serie El Orense perdurable y recopilados en 1961 en un libro, llevaban un pie de texto escrito por Vicente Risco, que derivó en una estrecha amistad con el escritor que bromeaba diciendo «ser el pedicuro» de los dibujos de Conde Corbal. Realizó otras colaboraciones con este diario, como un magnífico estudio sobre fauna gallega autóctona en 1978, que ilustró de manera maestra Pepe Conde Corbal, los sabios textos del doctor Santiago Lamas Crespo y Vicente Rodríguez Gracia. Este estilo de trazo nervioso y ágil, resolutivo y sintético se traslada con una grafía personal al grabado, técnica de la que fue adalid y así reflejó en series como la referente a la obra del egregio escritor Valle-Inclán, los 24 grabados sobre Ribadavia, la Ribeira Sacra (31 obras), O fardel da guerra (80) sobre la atrocidad, Italia, y los grabados de los intelectuales.
La pintura en blanco y negro mantiene ese rasgo único de la xilografía negra y se aproxima al Cubismo y rescata el impacto expresivo de los Guerniquitas más radicales y oscuros del gran Xaime Quessada. La línea de arista viva propia del grabado se observa en la Etnografía sobre la obra de Valle Inclán y en la serie erótica de Conde Corbal.
Introducido en el ambiente intelectual del cenáculo ourensano, participa en las tertulias con Risco, Otero Pedrayo, Ferro Couselo, Cuevillas… y con los artistas Xaime Quessada, José Luis de Dios, Trabazo y el escultor Acisclo Manzano colaborando como cartelista y con una clara militancia antifranquista. Ilustra en las revistas Vieiros y Nova Galicia, publicaciones gallegas en México.
Conde Corbal fue el gran retratista de la Xeración Nós con un muralismo atlántico de cierto colosalismo panteísta, a pesar de la rigurosa reducción de las formas en la síntesis vital, intelectual y expresiva del personaje.
Un realismo social en el trazo escueto que remite, en la dignidad que otorga a las clases humildes, al Courbet de Los picapedreros por su activismo comprometido y al Daumier de la serie El vagón de tercera y a Grosz en la ironía que envuelve la máscara de los que abusan del poder. Una distorsión expresiva consecuencia de la distorsión dialéctica de la memoria colectiva. Traslada el rigor de la cantería románica en la arquitectura que estructura la intensidad del perfil que delimita los volúmenes de los miembros hipertrofiados de manera expresiva.
Testimonio costumbrista
La serie De Galicia de la exposición La Pontevedra perdurable (Vigo, 1962) supone un testimonio costumbrista de la sociedad, la cultura y el patrimonio artístico de nuestra comunidad. Cabe destacar la soberbia dignidad de los campesinos y pescadores representados en sus series: Los pueblos, el mar, el hombre, la infancia y la vaca. Cronista existencial de la realidad gallega, retratada con monumental efectismo expresionista y yuxtaposición neoclasicista, derivada de un análisis volumétrico de las formas y planos heredero conceptual del Cubismo. Realismo social con cierto halo de melancolía. Memoria y compromiso con el entorno, antropología cultural, el hombre como engranaje de su contexto.
El Cercano muestra los retratos en forma de grabado de los principales intelectuales del grupo Nós con un pie de imagen que define a: Florentino Cuevillas –decruou na nosa prehistoria-, Arturo Noguerol -poeta e avivecedor-, Risco –soupo creare unha realidade do ditardes vago ser da Galiza-, Castelao – Nós-, Losada Dieguez -o guieiro-, Ramón Otero Pedrayo –o patriarca das letras galegas– y Ramón Cabanillas -poeta e patria- que, desde la inteligente ausencia en la reserva del color, resume con su especial caligrafía plástica la imagen de una generación que cambió nuestra historia y nuestra mentalidad.
Un magnífico autorretrato de José Conde Corbal preside esta galería de retratos ilustres del grupo intelectual del que formaba parte, en la muestra-homenaje de El Cercano con la que Moncho Conde Corbal honra la figura del paradigmático artista.