Un poema de Coman Sova en La copa llena de ángeles, “La amistad”, se lee: Si te gusta leer/ te haces amigo/ de los que saben./ Y, si eres amigo de los/ que saben, / serás tú también uno/ que sabe./ Por eso/ siempre/ quédate al lado/ de los que saben/ para que sigas formando parte/ de su grupo.
Pues a mi me gusta leer también para hacer amigos en el libro que no hago en la calle o el café. Y hoy estuve haciéndome amigo de Doña Emilia Pardo Bazán a través de sus apuntes autobiográficos que son introducción a su obra Los Pazos de Ulloa en su primer edición de 1886 por petición expresa de los señores Cortezo y Compañía. Precisamente esta edición inicia la colección Novelistas españoles contemporáneos des esta misma editorial. Pues bien, con el disfrute de leer a doña Emilia viene otro propio de leer su dedicatoria manuscrita original y única a D. Benito Fernández Alonso que nos da un dato extraordinario sobre su relación con éste y que dice así: al señor D. Benito Fernández Alonso a cuya colaboración de documentos humanos debe tanto este libro.
Pues que me gusta leer, ya lo he dicho, pero que además me estoy volviendo fetichista con algunos libros que son piezas únicas, también, y ésta de hoy, después de pasear esta mañana por los libros de viejo que el primer domingo de mes se colocan en puestos de la feria en la plaza Mayor, me ha puesto cachondo.