La hoguera de las vanidades
Los retratos combustibles de Natasha Lelenko se exponen en El Cercano
ourense
La novelista y artista multidisciplinar moldava Natasha Lelenko propone en la exposición Adopta a un señor importante que se exhibe en El Cercano, una magnífica reflexión sobre lo efímero y la caducidad y sobre el absurdo intento de cuantificar y prolongar el valor de los objetos más allá de nuestra evanescente trascendencia. La artista dialoga a través de un catálogo de personajes que conviven entre lo mayúsculo y el absurdo, arquetipos heridos de ego y prepotencia, de rancia vanidad y solemne arrogancia que remiten, desde su ficción a algún personaje histórico como Neronciño o Dióxenes. Trasplanta como reconstrucción en el retrato la vieja tradición de los parsunas rusos con un sentido posmoderno de introspección y análisis, un discurso conceptual y un eclecticismo anárquico próximo a Komar&Melamid en su reinterpretación del Kitsch, en la parodia de la tradición, la memoria, el proyecto de utilizar la ficción contra sí misma, la contradicción y lo absurdo, la ternura e ironía, heredera de la vanguardia y de su estilo beligerante.
Humor y misterio que como en la obra de Ida Karskaya extiende a su catálogo de personajes de oscuros secretos, el Surrealismo de los lugares cerrados, recuerdo de un horror omnipresente de Penrose, un falseamiento de la historia como propone Silbermann en suspense o humor, una humanidad destinada al extravío. Expresionismo y Románico en sus hieráticas presencias. Natasha convierte sus retratos en arte mayor de efectos monumentales mediante la hipertrofia de sus rasgos, la distorsión del gesto, la caricaturización de las figuras y su plasticidad. Subraya la psicología del personaje a través de la utilización de los objetos neutralizados en sus contenidos emocionales para destacar el gesto entre suplicante y distante del retratado. Como indicios simbólicos, utiliza los objetos cotidianos vaciados de contexto.
Retrato racional de la banalidad cotidiana y un análisis de la realidad y de mitologías de naturaleza heteróclita, el cómic y el cine.
La acción performática que propone Lelenco en la metáfora de sus personajes que a través de un óculo, distantes y pendientes en su soporte suplican amnistía, la condonación de la pena de muerte que en las llamas de la hoguera de San Juan arderán; a través de esta dramática propuesta de ejecución está la intervención del espectador, salvando a estos personajes mediante la adquisición de la obra. Descentrando los itinerarios y actores presentes en el mercado del arte: galerías, intereses, curators, críticos …centrando la responsabilidad en la relación entre la obra y el cliente, sujeto y objeto.
El trabajo creativo de Natasha dialoga con la realidad desde su experiencia vital y la lucidez catalizadora del arte para superar el dolor, su valentía y creatividad, una mirada de género, sensibilidad exquisita y una voz cargada de humanidad, superación y un vitalismo caníbal de superviviente que se retroalimenta desde lo absurdo, de lo trágico y lo cómico que dan sentido a la vida y una ironía positiva generadora de metáforas.
Adopta un señor Importante
Retratos Combustibles de Natasha Lelenco.
Adopta un Señor Importante aborda unha reflexión arredor do fútil e do valor das cousas. O proxecto toma forma nunha colección de retratos figurativos nos que se constrúen imaxes de personaxes que centran a mirada no espectador e que nos convidan a reflexionar sobre o efémero, sobre o azar na conformación do relato que coñecemos como historia e sobre o sentido da vida.
Trátase de personaxes ficticias ás que chego a través dun proceso de busca de actitudes e tipos definidos polos problemas do ego e que en ocasións estánlonxanamente referenciados a coñecidas personaxes históricas ou de ficción. Ideas e actitudes como a egolatría, a prepotencia, a vaidade, encarnados en personaxes representadas nun posible momento final do seusuposto relato en actitude de revelación e súplica de redención.
O subtítulo do proxecto: RETRATOS COMBUSTIBLES refire a este concepto do efémero dun modo puramente descriptivo: o soporte é madeira seca nun corte transversal que deixa entrever o corazón da árbore e que non está exenta de dilatacións, contraccións e fendas.
As pezas son o suxeito pasivo dun proxecto con data de caducidade que foi presentado o pasado mes de decembro, nagalería La Doce (Boiro), e que percorrerá proximamente outras cidades, antes da acción performativa que terá lugar nunha fogueira de San Xoán o próximo mes de xuño e na que arderánas pezas non adquiridas.
Esta acción non pretende ser máis que una reflexión sobre o valor das cousas e tamén sobre o mercado, a través da interpelación directa ao público espectador (e cliente) a quen dun xeito explícito e mesmo groseiro e descarado quero deixar a responsabilidade de valorar (salvar) ou ser cómplice da desaparición (queima, combustión) da obra que non esperta o seu interese.
— — — — – – — – – – —
Son Natasha Lelenco, nacín en Chisinau (Moldavia) no ano 1982, estudei Belas Artes na Universidade de Cluj Napoca (Romanía) e desenvolvo a miña actividade profesional nos eidos da imaxe (fotografía, vídeo, pintura e ilustración). O meu relato vital está marcado pola orfandade, a experiencia da mortee a loita contra a condición de estranxeira indocumentada, en Romanía primeiro e Españadespois.
Desta aventura creo ter aprendido que nada é excesivamente valioso ou divino, pero que a arte e a creación constitúen a maior experiencia máxico-relixiosa que coñezo. Experiencia ritual que conecta as imaxes cun sentido alén do representado, experiencia estética catalizadora de pensamentos que nos conectan coa experiencia da vida, coa idea dos deuses, dos mortos, dos soños e das eternas preguntas.
O meu traballo creativo parte da ambición de construír unha arquitectura que poida ensamblar estes principios e que me permita dialogar coa realidade a través do filtro do absurdo, ese lugar no que o tráxico e o cómico se dan a man e lle dan sentido á vida.