El poco gusto y respeto del programa “Euskalduna naiz, eta zu” (“Soy vasco, y tú…”) donde se insulta a los españoles ha merecido la repulsa generalizada hasta incluso de la propia televisión pública vasca EiTB que, sin embargo, se excusa presentándolo como un programa de humor “sin ánimo de editorializar” que “exagera tópicos”.
A los ‘simpáticos’ euskaldunes que salen en el programa les viene a la cabeza cuatro prototipos de españoles: facha, paleto, choni, progre que se quedó en el 68″. Diversos rostros conocidos, deportistas, actores o activistas, dan su opinión sobre su percepción de España, los españoles, el himno o la bandera, con opiniones de este tenor: “Culturalmente están atrasados, me viene la imagen de un cateto”. Son “ignorantes”. “Me dan ganas de vomitar y apago la tele si ponen el himno”,”qué asco me da esa bandera” o “España eligió ese nombre porque el de Mongolia ya estaba cogido”.
Pues bien, no sé que les parecerá a estos orgulloso vascos leer lo que Borges (por si su ignorancia es tan grave decirles que no era español) escribió en El Libro de Arena, Cuento: El Congreso, … ‘Nunca Fermín Eguren me pudo ver. Ejercía diversas soberbias: la de ser oriental, la de ser criollo, la de atraer a todas las mujeres, la de haber elegido un sastre costoso, y, nunca sabré porqué, la de su estirpe vasca, gente que al margen de la historia no ha hecho otra cosa que ordeñar vacas…’
¿Les gustará Borges para ponerlo en su programa de televisión?