El artista invitado a exponer desde este día hasta el 30 de junio es MON DEVANE, nacido en Ourense en el año 1985, artista plástico urbano que lleva pintando con sprays desde el año 2002.
Concepto de la exposición: realización de retratos a jóvenes ourensanos -creativos en sus distintos campos- con técnica de acrílico sobre innovador soporte cual son los ‘escombros’ de tabiques recogidos en las calles de la ciudad de Ourense. Con ellos trata de recrear su obra y estilo como muralista, adaptándolo a pequeño formato como son estas curiosas piezas. Recrea murales o rostros que haría en paredes pero aquí en pequeño formato, cuyo mejor soporte es un propio trozo de pared.
Mon es Diplomado en Ilustración y Graduado en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte Superior y Diseño Antonio Failde. Compagina sus trabajos de diseño gráfico y costumización de objetos, con su auténtica pasión por los sprays, habiendo participado en numerosas exhibiciones por toda Galicia.
Ha resultado ganador de la última edición del ‘Concurso gallego de Graffiti XUVENTUDE CREA’, y actualmente ha sido seleccionado junto a catorce artistas más de ámbito internacional, convocatoria 2016, del ‘MEETIN OF STYLES MÉXICO’, donde intervendrá en exhibiciones del festival que se llevaran a cabo en la ciudad de México DF, Monterrey y Cancún (único español seleccionado).
La nota musical que acompañará a esta inauguración será a cargo del compositor ourensano de música electrónica JHON AXIOM, con varios LPs en su haber y que ha actuado en distintas salas de España, Portugal y Argentina, país éste último donde realizó sus últimas actuaciones agotando el aforo.
«No creo en el arte, creo en los artistas» Marcel Duchamp. El artista urbano Mon Devane muestra una magnífica colección de 12 retratos en el espacio de libertad y expresión El Cercano, dirigido por Moncho Conde Corbal, que adquieren un perfil escultórico por las características del soporte, pinturas realizadas sobre escombros de una pared. Devane equilibra el diálogo que se establece entre el material y su entorno. A nivel expresivo capta el gesto, la intensidad y la tensión de la personalidad autónoma del modelo. Esa singularidad de los personajes aislados que se interpretan a sí mismos expresándose con libertad. Mon subraya la importancia de las miradas expresando la psicología del personaje, su mundo interior, subrayando en el gesto la declaración de intenciones del retratado. Como un ejercicio de introspectiva absorción del personaje profundizando en las características físico-psicológicas del modelo, con un análisis expresivo próximo al Goya retratista. A nivel conceptual plantea una doble interpretación del lenguaje icónico y el material como soporte plástico. Marca, por una parte, la superación de los muros como barreras físicas e intelectuales autoimpuestas que nos paralizan psicológicamente en la representación del escombro como elemento fósil heredado de una tradición de ideas castrantes y enrocadas que se hace pedazos mediante el ingenio, el talento y la imaginación, el muro soporte de la cultura urbana, del Art Graffiti, como expresión de arte espacialista y conquista creativa del territorio y de crítica social. En las relaciones que se establecen entre el objeto- personaje-lema perfilado y su intervención en el espacio y en las interrelaciones que suscita llevar el arte a la calle como elemento vivo y contemporáneo, mutante al estar sometido a cambios y efímero, propio del arte urbano.
A nivel cognoscitivo remite al arte del reciclaje y la reutilización del material como proyecto o intervención artística. Conceptualmente heredero del Arte Póvera y del Junk Art. Nombre que acuñó L. Alloway para denominar al movimiento americano que en los años 50 reaccionó contra el expresionismo abstracto, introduciendo lo constatable y real en brutales Assemblajes con objetos recuperados y detritus urbanos; y que se aproxima al Neo-Dadaísmo y los Combine- Paintings de Rauschemberg, Environnements y Happenings, dándole una dignidad y un aura enigmática a los nuevos materiales constituidos en obra de arte siendo previo desecho de la enfermedad universal del consumismo. Se conecta con el Funk Art, el Trash Art. Cabe destacar, en este punto, las magníficas composiciones de Francisco de Pájaro: El arte es basura; el Art Brut de Dubuffet, Land Art y Found Art, revisión contemporánea del Ready-made, con el uso de materiales-soportes poco convencionales polimaterialistas como los empleados por los artistas Burri o Tàpies. Desde la iconografía de un realismo retrofuturista con luces de neón y ambiente underground con el que Mon combina la lógica conceptual con el momento subjetivo y plástico para expresar la tensión entre sus propias inquietudes, intenciones y la realidad y el efecto que su mirada ejerce en la mirada de los demás, sujetos y acontecimientos, alterando las funciones/disfunciones entre los objetos cotidianos y las obras de arte.
Marca la complejidad de la identidad personal del ser individualizado, a través del uso de un color inquietante y luz dura, superficies intensas y aceradas con intencionado artificio ambiental que desde el fondo plano, oscurecido por el negro, proyecta las fisonomías con una identidad subordinada al poder de la imagen construida.
Imágenes de gran magnetismo
Entre los retratados, captados con intención espontánea en imágenes de gran magnetismo en la provocación del gesto de frescura contemporánea, se hallan personajes de distintos ámbitos de expresión de cultura urbana: la tatuadora Sandra Pintapel; Lara Lorenzo, diseñadora; la empresaria Saleta Devane; Xurxo Ballesteros; los productores musicales y DJs. Cora Novoa y John Axiom; el chef del restaurante Nova, Dani Guzmán y los artistas David Wevo, Dusem de Rem, Abelo Valis, un autorretrato y el de la fotógrafo Bea Conde-Corbal.
El artista Mon Devane tiene una espectacular intervención espacial de carácter permanente con una magnífica recreación de la Plaza do Ferro y calle Santo Domingo en la terraza exterior de El Cercano, en forma de Art Graffiti, dando ritmo a las tensiones que simula en trampantojos. Disloca las formas geométricas abriendo múltiples diálogos con el vacío. Una investigación entre equilibrio y ruptura desde un discurso de rabiosa intensidad.
crítica de arte