El día 28 de abril inauguramos nueva exposición, en este caso del artista coruñés Marcos Real, que estará expuesta en elcercano hasta el próximo día 26 de Mayo. Nuestra colaboradora periodista Elsa B. estuvo hablando con él y nos acerca con su entrevista a la persona que está detrás del pintor.
Marcos Real, crear desde lo más sencillo
Tras casi dos décadas dedicadas a la pintura, dice que lo único que tiene su obra tiene de real es su apellido. Con sus obras pretende que el público reconozca y reinterprete los ambientes por donde se mueve. Marcos Real, pintor, dibujante y coruñés, expone su obra “Miradas Urbanas” cuyas protagonistas principales son las calles de Ourense.
¿Cuándo decidiste dedicarte a la pintura?
De manera expositiva, por así decirlo, en septiembre hago 17 años, pero que yo recuerde siempre me ha gustado hacerlo. Que yo recuerde siempre me gusto pintar, con los años me animaron a hacer una exposición y esto coincidió con el fallecimiento de mi abuela, que siempre me había insistido mucho, y pensé que desde ese momento lo que quedase de mi vida lo dedicaría a esto.
¿Recuerdas tu primera exposición?
Iba a una tienda de Bellas Artes donde vende blocs de dibujo y les llamó la atención que comprara tantos blocs y un día me dijeron que les llevase un dibujo que les gustaría verlo y yo, evidentemente, le dije “no”, pero al final se lo llevé, le gustó y en junio del 99 tuve mi primera exposición. Fue una exposición colectiva, porque había más gente con sus obras que yo no conocía de nada y que ahora sí conozco. Y mi primera exposición como tal llegó tres meses después en un local de Coruña que se llama El Tranvía. Desde entonces, voy con mí carpeta, enseño lo que hago en bares, cafeterías o galería y, a veces, te encuentras gente maravillosa como Cristina. A partir de una persona como ella, la conoces, coincides en la manera de pensar y descubres que hay verdades artistas que se ayudan y apoyan entre ellos. Por desgracia, tienes que combinarlo con otros trabajos, pero si tu vocación es esa siempre acabas sacando tiempo de donde sea.
¿Con qué técnica empezaste a trabajar?
Empecé a trabajar con acuarela, y lo fui combinando con acrílica, con tinta o trozos de papel. Antes en vez de pintar en lienzo pintaba en tableros. Pintaba el cuadro y los perfiles los rascaba con cristal y quedaba el color de la madera. Cualquier cosa me sirve para inspirarme, estar hablando contigo, escuchar el piano de fondo o el haber conocido a esta gente.
¿Estás satisfecho con la acogida de tu obra con el paso de los años?
Hasta la fecha estoy contento con la acogida. Nunca sabes la gente que va a asistir, lo que te van a decir y ni si coincide lo que te dicen con lo que piensan. Sobre todo escapas un poco del círculo familiar, del “es mi hijo, le voy a comprar un cuadro” o “es mi hijo, no veas como pinta”. Lo satisfactorio es cuando logras sacarles sentimientos a personas que no conoces, incluso en ciudades que no son la tuya. Pero siempre hay altibajos. Recuerdo en el 2008 o 2009 que tuve un ataque de desmotivación y pensé que para que iba a pintar si mis monigotes no le importaban a nadie; pero al final regresé a la pintura, porque era lo que quería y necesitaba hacer.
¿Cómo ves el panorama artístico actual en Galicia? ¿Ves trazos de mejora?
Se van haciendo poco a poco algunas cosas pero por parte de locales pequeños, a nivel de instituciones grandes siempre se van a lo más conocido y prestigioso. Lo que veo que ayuda son sitios interesantes a título personal, como el de Moncho, de gente que tiene inquietudes. También depende de la ciudad el arte se mueve de una manera o de otra. Pero la clave reside en buscarte las castañas y dar la lata en muchos sitios, ofrecerles ideas y demás. Pero después el trabajo es recompensado, por ejemplo hoy aquí, yo de las primeras exposiciones que recuerdo a los 15 o 16 años es una del escultor Paco Pestana a la que me llevaron en Santiago, y hoy está el aquí viendo la mía.
Tu obra se titula Miradas Urbanas y está dedicada fundamentalmente a ambientes urbanos, como Ourense o Coruña. ¿ Qué es lo que te atrae de este entorno?
Son 23 piezas, 10 de Ourense y otros de Allariz, Celanova, Betanzos o Coruña. Pero en este caso me centré más en la ciudad de Ourense. Lo que me gusta de los ambientes urbanos es la vida de la gente, los instantes que captas, el poso que van dejando en los lugares. Me gustan los matices, los reflejos en las ventanas, una alcantarilla salpicando o un niño corriendo. Es el transcurrir de la vida.
¿Cómo se desarrolla tu proceso de creación y qué buscas con él?
Depende. A veces saco una fotografía y espero un tiempo hasta que tengo la idea y otras veces voy cogiendo apuntes de la zona. Por ejemplo, me acerco al centro Marcos Valcárcel, miro a qué hora pasa más gente y me acerco a esa hora porque a lo mejor quiero hacer el contraste de la gente de ahora y el centro que lleva ahí un siglo. O en otro caso, intento transmitir la vida de una calle, la señora de la panadería o el que está paseando al perro. Yo no pretendo hacer algo real, una fotografía de la Plaza Mayor por ejemplo, intento hacer algo irregular para ser interpretado y transformado mentalmente. Intento crear desde lo más sencillo, dar unas pautas y que tú crees desde lo más sencillo.
1 comentario en “Entrevista de Elsa B. (elcercano) a Marcos Real”
Enhoabuena Marcos y muy cierto lo que dices. ¡Y mucho ánimo!
Un abrazo,
Carlos Pardo