Existe debate sobre los multimillonarios del mundo y su planteamiento vital sobre el manejo de sus dineros. Amancio Ortega, por ser gallego, quizás, y también uno de los más potentes multimillonarios, se convierte muchas veces en controversia de debate entre aquellos que agradecen todo lo que ha supuesto para el enriquecimiento de su tierra y esos otros que discuten y ponen en duda ese favor hacia la humanidad en general de alguien que atesora cada día más en sus bolsillos más riqueza, que de tanto peso están hecho jirones.
Pues bien, además de otros como Bill Gates, Soros, etc,, ahora surge la noticia de Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla que destinarán el 99% de sus acciones a ayudar al resto de la gente que no goza de su suerte, Esto sí es ejemplo y esperanza de que puede haber otra fórmula alternativa a las clásicas que han movido en los últimos siglos la humanidad, capitalismo y comunismo en sus extremos más nocivos.
En una carta dirigida a su hija Max y publicada en Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan han anunciado que donarán el 99% de sus acciones de la compañía durante el resto de sus vidas a proyectos destinados al mejoramiento de la humanidad. En la carta se dirigen a su hija hablando sobre el compromiso que han adquirido ahora que son padres, para con el resto de los niños de la misma generación que la suya.
Sus esperanzas para las generaciones futuras están enfocadas en dos ideas principales: avanzar el potencial humano y promover la igualdad. La pareja espera que su contribución a la que llaman “pequeña” sirva para ayudar a curar enfermedades, crear tecnologías que promuevan el cambio, apoyar lideres independientes, e invertir a largo plazo en retos que requieren mucho tiempo para ser superados.
Con este proyecto fusionarían en uno solo las diferentes causas caritativas que han formado Chan y Zuckerberg en los últimos años, para lo que ya han registrado La inicitiva Chan Zuckerberg.
Daremos el 99% de nuestras acciones de Facebook -actualmente unos 45 mil millones de dólares- durante nuestras vidas para avanzar esta misión. Sabemos que es una pequeña contribución comparado a todos los recursos y talentos que trabajan en estos problemas. Pero, queremos hacer lo que podamos, trabajando junto a muchos otros.