Los españoles tienen más patrimonio en el extranjero en paraísos fiscales que en el resto de países. De los 91.000 millones de euros declarados por los contribuyentes a la Agencia Tributaria referidos a 2012, más de la mitad (47.000 millones) tienen origen en alguno de los 46 estados que mantienen algún tipo de ventaja fiscal, financiera o bancaria. Los 161 territorios restantes acumulan menos de 45.000 millones declarados [puede leer la metodología al final del texto]. La importancia de los paraísos fiscales se observa especialmente en las categorías monetarias, tales como cuentas bancarias, fondos de inversión o valores y derechos. En cambio, naciones como Francia, Reino Unido, Alemania o Portugal encabezan la clasificación por inmuebles declarados.
Suiza y Luxemburgo, tradicionalmente conocidos por sus ventajas fiscales para los extranjeros, son los países con más propiedades comunicadas por los españoles a la Agencia Tributaria. Los dos gobiernos han afrontado en el último año sendos escándalos fiscales, ambos destapados por un consorcio de varios medios internacionales, entre ellos El Confidencial: la lista Falciani y LuxLeaks.
Pese a estas ventajas, ninguno de estos países es considerado por la Unión Europea como paraíso fiscal: Luxemburgo y Países Bajos, por pertenecer a la propia UE, y Suiza tras haber firmado un acuerdo para aportar información fiscal. Otros países comunitarios, como Malta o Chipre, se encuentran en esta misma situación.
El cuarto territorio con ventajas fiscales favorito de los españoles es Andorra, donde se han declarado bienes y derechos por encima de los 4.000 millones de euros. El país pirenaico tiene la peculiaridad de ser considerado paraíso fiscal por la Comisión Europea pero no por España. De hecho, en una visita a La Seu d’Urgell, el ministro Cristóbal Montoro criticó la inclusión de Andorra y no la de Gibraltar por parte de la UE. Lo mismo sucede con Panamá, el quinto en la lista, con 1.140 millones de euros declarados por los contribuyentes.
Se han considerado paraísos fiscales aquellos países que aparecen bien en la lista de la Comisión Europea, bien en la lista de España. Asimismo, se han incluido Luxemburgo, Países Bajos, Chipre y Malta, todos ellos miembros de la Unión Europea, además de otros países considerados tradicionalmente como paraísos fiscales, tales como Suiza, Singapur, Trinidad y Tobago, Jamaica y Emiratos Árabes Unidos.