La noticia y fotografía la leemos en La Voz de Galicia de hoy a Cristina Barral y Capotillo, que sí estuvieron, al menos el segundo, que hizo la fotografía, pues es verdad que no siempre, todos lo sabemos, los medios de comunicación asisten a las conferencias y reuniones de las que dan noticia, puesto que no hay personal para ello y se limitan a reproducir la información que le proporcionan los mismos organizadores y/o protagonistas de ellas. Tiene que ver también con la gratuidad a la que se ha acostumbrado el cliente lector y así no hay manera, de ahí que también proceda el mal de la subvención política o compra de propaganda institucional. En fin, debate apasionante que habría que mantener algún día a fin de buscar soluciones viables a la responsabilidad pública de todos los agentes intervinientes en el mejor desarrollo democrático.
Pero valga la perorata para advertir de esta vergüenza que pasa a contar la anteriormente citada periodista y que demuestra el interés y presencia auténtica de nuestra universidad en las personas que trabajan en ella. Helo ahí:
Se intentó, pero al final no fue posible. La falta de cuórum obligar ayer a la Universidad de Vigo a aplazar el claustro que por primera vez se iba a celebrar en el campus de Pontevedra.
El malestar en la mesa que componía el máximo órgano de gobierno de la institución académica era visible conforme pasaba el tiempo y, a pesar de que se retrasó casi una hora el inicio de la sesión para ver si era posible alcanzar el número necesario ?un tercio en segunda convocatoria, 70 miembros de los 210 actuales? y se hicieron llamadas, al final no fue posible. Comparecieron 61 claustrales, nueve menos del mínimo exigido, y un 29 % del total.
El claustro de la Universidade está formado en la actualidad por 210 miembros de los tres campus, correspondiendo al de Vigo 135 representantes, 45 al de Ourense y 30 al de Pontevedra. La proporción, como en el resto de órganos colegiados de la institución, es del 60 % para el personal docente e investigador (PDI), 30 % para alumnos, y 10 % para personal de administración y servicios (PAS).
El rector desveló también que antes de fijar la fecha del claustro se había realizado una encuesta interna para determinar el día. De ese sondeo resultó que 96 miembros consideraron que el miércoles era la mejor fecha para celebrar la sesión. «En base a isto non podiamos prever esta falta de asistencia», admitió Salustiano Mato.
En el orden del día del claustro figuraban asuntos importantes como el plan de financiación del sistema universitario gallego para el período 2016-2020, aprobado el martes por el Consello Galego de Universidades, o recientes cambios legislativos que afectan al personal docente e investigador (PDI). Otra cuestión a tratar es un plan de acogida de estudiantes y profesores refugiados, además de las votaciones para la elección de miembros en el Consello de Goberno. El rector ya adelantó que el plan de acogida a los refugiados se llevará a la próxima sesión «tendo en conta que é un proceso no que nos estamos adiantando para cando cheguen ao noso país» los afectados por el drama que se viviendo en Siria.