El Imserso no tiene agencia que le venda paquetes turísticos para jubilados en la temporada 2015/2016, para la que tiene en oferta 938.000 plazas. Con la disputa jurídica entre el consorcio de empresas liderado por Iberia, en un lado, y el formado por Globalia y Barceló, en el otro, la adjudicación de la gestión del programa de viajes para jubilados acumula ya tres meses de retraso. La incertidumbre podría prolongarse si en las próximas semanas se interponen nuevos recursos, como parece que sucederá.
“Defenderemos una concesión que tenemos adjudicada en firme”, anunció ayer Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Hidalgo asegura que todos los informes jurídicos de que dispone sostienen que Mundiplan, la unión de empresas rival, no puede ser adjudicatario del concurso al carecer todos sus integrantes de licencia de agencia de viajes.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (perteneciente al Ministerio de hacienda) anuló el pasado 11 de septiembre la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso a Mundosenior (Globalia y Barceló), tras admitir a trámite un recurso presentado por Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) denunciando “irregularidades”.
Ayer, el Imserso notificó la revisión del concurso al solicitar al consorcio liderado por Iberia la documentación para gestionar el Lote 2, que adjudica la gestión de los viajes a las islas y concedido a Mundosenior el pasado mes de junio.
Iberia y sus asociadas tienen ahora 10 días para presentar la documentación. Entonces se conocerán los criterios de revisión del concurso por parte del Tribunal, si se cumplen los requisitos para adjudicarlo a Iberia y si Hidalgo presenta su recurso.
El presidente de Globalia, que mantiene una histórica rivalidad tanto con Iberia como con Alsa “no contempla” perder los viajes de los jubilados a las islas frente a sus competidores.
Una nueva acción jurídica retrasaría el inicio de la temporada del Imserso. Tras la adjudicación inicial el pasado mes de junio, el primer recurso planteado en este concurso se presentó en agosto, lo que condujo a la anulación y posterior revisión en septiembre. Con estos mismos plazos, si el proceso debe revisarse de nuevo, la resolución llegaría en diciembre ya con la temporada baja del Imserso ( 1 al 17 de diciembre y 1 al 31 de enero) ya en marcha.
De momento, los precios orientativos marcados por el Imserso para la temporada 2015/2016 oscilan entre los 585 euros que cuesta una estancia de 15 días en canarias con transporte incluído y los 91 euros de un viaje de tres días y dos noches de turismo interior. En 2014, más de la mitad de los mayores españoles de 65 años viajó con un programa de Turismo Social del Imserso o de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. Dos años antes este porcentaje era 12 puntos inferior (38,4%), según un informe de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).