Eran veinte los intelectuales y políticos que llamaron a la puerta de la “responsabilidad civil del pueblo catalán” en las elecciones del día 27, y pidieron a sus conciudadanos catalanes “usar el sentido común” ante el avance de la candidatura de Artur Mas y Oriol Junqueras.
Lleno hasta la bandera para escuchar a gentes del mundo de las humanidades y las ciencias sociales que integran la plataforma Libres e iguales, como Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Herrera, Arcadi Espada, Mercedes Fuentes, Cayetana Álvarez de Toledo, Santiago González, Carmen Iglesias, Federico Jiménez Losantos, Joaquín Leguina, Fernando Savater, Francisco Sosa Wagner o Paco Vázquez, que dieron rienda suelta a su libertad para decir lo que les viene en gana y advertir “del desastre” que podría acarrear una hipotética Cataluña independiente.
Comenzó Vargas Llosa, que tenía prisa por llegar a la ópera, nos imaginamos que por buena ópera acompañado de su nueva compañera, pero con tiempo suficiente para enumerar las “mentiras” de los gobernantes catalanes que buscan declarar la independencia. “Dicen que España les roba, que en una Cataluña independiente las cosas irían mejor”, comentó el Premio Nobel. “Si una mayoría apoyara esto, España y Europa sufrirían”, continuó el escritor, insistiendo en que “la verdadera catástrofe sería para Cataluña, que pasaría a ser un pequeño país marginado fuera de Europa y del euro, gobernado por fanáticos”.
El miembro de la Real Academia Española Félix de Azúa criticó a los empresarios catalanes -citando a bancos y compañías como Pronovias- que ahora, a pocos días de los comicios, “se dan cuenta de lo que tienen dentro”. “Hasta ahora era fácil echarle la culpa a España”, se quejaba el escritor. El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina tildó de “energúmenos” a los gobernantes “con los que no se puede apenas dialogar” y reconoció ir vestido de los colores de la bandera francesa: rojo, blanco y azul, en honor a “la libertad, la igualdad y la fraternidad”.
Savater, en la misma línea, bromeó con la singularidad que supone “sentirse extranjero en tu propia casa”. También intervinieron los periodistas Carlos Herrera, Arcadi Espada y Federico Jiménez Losantos, que aprovechó para mencionar “la payasada de lo de Trueba” en referencia a sus polémicas declaraciones en el Festival de Cine de San Sebastián, cuando afirmó que ni cinco minutos se había sentido español en su vida. Albert Boadella apostó por un ingenioso y sarcástico monólogo en el que afirmó que los catalanes “llevan desde hace siglos intentando encontrar las diferencias reales que tienen con los españoles” y que hasta día de hoy “no han encontrado”.
Los veinte miembros de la plataforma reconocieron lo que las encuestas advierten: muchos catalanes votarán por la candidatura de Junts Pel Sí el domingo. Y con su manifiesto, según expresaron, “solo piden que el día 28 de septiembre” -un día después de las elecciones- y si se cumplen esos resultados, no digan “yo no lo sabía”, tal y como expresó Cayetana Álvarez de Toledo para clausurar el acto. “Que no digan que no sabían lo que iba a ocurrir”.