MI querido Ourense trae hoy a nuestra esperanza el regreso del viaje del Jefe Provincial del Movimiento (¡joder, perdón, ya empiezo mal, tergiversando épocas), quería decir el presidente de la Diputación junto al alcalde con la garantía de Fomento (¿Quién es Fomento: el de ayer, el de hoy o el que será cuando a lo mejor no esté nadie de los protagonistas actuales?) de que tendremos una ‘alta velocidad’ moderna y digna; claro que en el clima tan positivo de la reunión tuvo algo que ver el ‘enorme éxito en impacto turístico del programa ‘Estacións’ según informa Baltar (creemos que hay vuelos chárter programados desde todos los lugares del mundo para visitarlas, según nuestros informantes no profesionales, quede claro). Bien por los camiones sanitarios que siempre es una posibilidad más de curar a los enfermos del rural, sobre todo cuando hay listas de esperas que desesperan; y mal por los artefactos explosivos que se encontraron en Cualedro que son la firma de los desalmados que ya podían relatar sus vidas con otra ceniza que tinte positividad en lugar de maldad. Y vaya sorpresa la de Ourense respecto al paro porque mientras en España sube aquí baja, a tenor de los datos del mes de agosto; claro que esta realidad hay que tomarla con pinzas hasta que no sucedan al mismo tiempo hechos tan trágicos como la muerte del hostelero que se presuntamente se suicidó y mucho nos tememos que la situación económica del negocio tuvo algo que ver. Y entramos en el campo del Concello que sorprende con un dato de gasto: 500.000€ en gasolina y 132.000 en papel, no especifican si de váter (sabemos que se caga mucho allí) o de oficina, pero en cualquier caso una barbaridad, aunque, ciertamente, tampoco nada de extrañar si tenemos en cuenta los gastos varios a que nos tienen acostumbrados con la Banda de Música, festivales varios, ayudas a fiestas, etc. Acabamos el relatorio de hoy con la recuperación del Entroido de Invierno que la Concellería de Cultura de Ourense recupera según la titular de Educación, Belén Iglesias: “una fiesta con mucho arraigo en nuestra ciudad y un reclamo de la ciudadanía que merece ser sacada del olvido” . La cita será el próximo 19 de septiembre y para “conseguir mayor implicación de la ciudadanía” se organizará también un concurso de disfraces con 1.575 euros en premios que según Iglesias supone “un gran esfuerzo para la concellería”. Pues sí que estamos buenos con la sensibilidad cultural de la nueva concejala de esta área, porque solo parecen entender de fiestas con algún local macarra de referente; 3.000€ que gastará el concello en esta fiesta inventada por alguien que administra los impuestos ciudadanos de forma tan insensata; pues va a ser que la máscara se la pondrá ella y su partenaires.
2 comentarios en “Ourense titulares”
¿Entroido de verán?…Si de algo estamos sobrados en Galicia y Ourense es de fiestas pero parece que a la concejalía de cultura le parecen todavía pocas y desea incrementar el repertorio. El Entroido, como los Mayos, son celebraciones estacionales que tienen su tiempo y su sentido establecido desde hace siglos. Si se promueve un Entroido de verán…¿ por qué no una Navidad de verano, una Semana Santa de otoño, un Magosto de primavera… La concejalía de cultura debería velar por el respeto a la tradición y evitar la “horterización” de estas festividades. Sería de agradecer, por ejemplo,que eliminase los llamados “maios artísticos” en mala hora inventados por un espíritu kitsch y estos no menos horteras en entroidos de verán .
El entroido ‘cultural’ que estimula el Concello no es de verano ni de invierno sino que dura todo el año, pues los caretos que llevan puestos los organizadores de esta actividad en esta área no pueden ser sino caretos o máscaras culturales, según entiendo yo el hecho cultural.