EL MUNDO
Había anunciado Podemos Asturias que preparaba nombres fuertes para hacer frente a la lista lanzada por Pablo Iglesias desde Madrid y en la asamblea que la formación ha mantenido esta tarde, se ha acordado presentar desde el Principado una lista alternativa encabezada por la escritora y periodista asturiana Ángeles Caso.
Aclaran que va como independiente y que ha aceptado porque entre los 80 nombres que figuran por ahora en esa lista a las primarias de la formación de Pablo Iglesias, figuran personas, plataformas, colectivos y agentes sociales.
Ángeles Caso ya dio el salto a la política cuando en las últimas municipales se presentó, aunque no quiso hacerlo en los primeros puestos, en la candidatura de Somos Oviedo, que se convirtió en la segunda fuerza más votada en la capital.
La organización en Asturias muestra así su rechazo al planteamiento de su líder nacional de elaborar una lista central para concurrir a las generales.
Ángeles caso estará acompañada con nombres menos conocidos fuera de Asturias entre los que figura Xabel Vegas, columnista y hermano del cantautor Nacho Vegas.
Por ahora son 80 ya los inscritos en la lista asturiana y el plazo finaliza a las doce de la noche. A esta hora, ningún diputado de Podemos en la región se ha sumado a la lista aunque apoyan este sistema. Quieren así denunciar y dar un paso más al planteamiento de Iglesias que el propio secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa ha calificado de “barbaridad”. Por ello le pide al líder del partido morado que dé marcha atrás y que aplique el “sentido común”.
Paralelamente a esta lista siguen recogiendo las 37.000 firmas necesarias, según los estatutos del partido, para modificar el sistema de elección.
La dirección asturiana ha sido muy crítica con la propuesta de Iglesias de lista central. Entienden que Iglesias quiera rodearse de gente que trabaja con él en Madrid de su confianza, pero así, señala, “no se ganan elecciones”.