EL PAIS
El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, de Ahora Madrid, ha dimitido este lunes solo 48 horas después de haber asumido el cargo cuestionado por los tuits con contenido ofensivo que publicó en 2011. Zapata renuncia al cargo a petición propia tras reunirse con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. El edil de Ganemos deja su cartera pero permanece en el grupo municipal. Zapata explicará los motivos de su decisión esta tarde en una
La regidora había apuntado anoche en una entrevista en televisión que sopesaba destituirle: “Tengo que hablar con él primero y vamos a reflexionar, el humor negro no puede ser cruel”, dijo Carmena. El propio Zapata había dicho este lunes que no descartaba dimitir “si es lo más adecuado para que esas personas dejen de sufrir” y para que cese “la tormenta mediática desatada”. La alcaldesa, en un entrevista a Efe, ha considerado que “la visión sobre el humor negro” del edil Guillermo Zapata quizás aconseje que “pueda tener otras tareas” que no sean “las de responsable de Cultura”, de manera que este lunes buscaría cómo “rentabilizar” su posición.
Los comentarios publicados en Twitter hace años por varios concejales de Ahora Madrid, en los que vertían amenazas e injurias a judíos y víctimas del terrorismo, según los autores en tono jocoso, habían desencadenado una crisis política de envergadura a Manuela Carmena tan sólo horas después de ser elegida alcaldesa de la capital. El PSOE, que sostiene con su apoyo a Carmena, exigió ayer el cese del recién nombrado edil de Cultura, Guillermo Zapata.
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, no comparte el contenido de los tuits de Guillermo Zapata. “A mí el humor negro me hace poca gracia, personalmente no me gusta, es algo con lo que hay que tener cuidado”, ha aseverado. Sobre la opinión del embajador de Israel de que Podemos es antisemita, López lo ha negado tajantemente e incluso ha recordado que uno de los 27 diputados en el Parlamento regional “tiene origen judío”. López ha tenido un papel destacado en Cáritas y también ha sido miembro de la Junta Directiva de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), informa José Marcos.
Por su parte, toda la oposición en el Consistorio se había sumado a la petición de dimisión del concejal. Aguirre reclamó el lunes por la mañana el cese no solo de Zapata sino también del concejal Pablo Soto por “incitar al odio y la violencia” y ha aseverado que la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, tiene la oportunidad de demostrar que es ella “la que manda” en lugar de Podemos. La portavoz popular en el Ayuntamiento añadió que las manifestaciones en Twitter de ambos ediles son constitutivas de delito. La Policía ya está investigando si los comentarios publicados en las redes sociales son constitutivos de delito. “No se puede empezar así un mandato”, ha declarado Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, en referencia a los comentarios de Zapata, que a descrito como escandalosos y desagradables: “No tienen cabida en la democracia”.
Zapata Romero (Madrid, 1979) vive entre palabras. La escritura y el cine han sido su pasión y su trabajo. Este guionista de televisión, responsable hasta este lunes del área de Cultura en la candidatura de Ahora Madrid, llegó al Ayuntamiento con el objetivo de evitar la “mercantilización” de la cultura y garantizar “el derecho de acceso” a la misma. Vinculado a Ganemos, formó parte del 15-M: “Estuve en la manifestación y, luego, viviendo la acampada en Sol”, recordaba hace apenas unos días a EL PAÍS, en el aniversario del movimiento que conquistó las plazas de España. Cuando era un veinteañero, tras trabajar para Hospital central, dio el bombazo en el sector del cortometraje: su obra Lo que tú quieras oír se reprodujo millones de veces en Youtube.
Sus mensajes (“¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero” o “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”) los escribió como ejemplo de chistes “viejos” que circularon en su día y que eran “profundamente incorrectos por su crueldad”, según explicó a Efe este domingo.
Toda la oposición política en el recién constituido Ayuntamiento de Madrid había exigido la destitución del edil. Este lunes por la mañana, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado a las peticiones de dimisión de Zapata. En una entrevista en televisión, Sánchez ha reclamado a Carmena que cese “inmediatamente” al edil por sus “declaraciones miserables” que son “impropias de una persona que aspira a ostentar la Concejalía de Cultura de una ciudad abierta y tolerante” como Madrid.