La noticia golpeó la incógnita sobre si Barquero sí, Barquero no, candidato socialista a la alcaldía de Ourense. Porque él dijo en su día que no llevaría a nadie en su lista que estuviera imputado judicialmente. Lo que no dijo es si él mismo se contaba entre los posibles apartados por esta causa. Esperamos, pues, con cierta curiosidad si donde dije digo Diego o a casa Barquero. El problema socialista se extiende a la lista, a la ‘lista’ más lista de todos, pues Carmen Rodríguez Dacosta, origen de la posible causa de prevaricación, y es que parece que alguno no sabe o no quiere hacer otra cosa que estar en un puesto político, porque hay que ver como tensan la cuerda de la ley; decía que el tema está ahora en saber si la persona que causó el dislate irá representando a su partido para las elecciones. El mismo día que Pachi Vázquez también renuncia a su aforamiento dejando el escaño en el parlamento gallego, llega este tema que se resolverá en su primera incógnita hoy mismo, según apuntó el propio candidato Barquero.
La titular del Juzgado de instrucción 3 de Ourense, Cristina Martínez, ha atendido la solicitud del ministerio fiscal y citado a declarar en calidad de imputados a toda la junta de gobierno de la ciudad de 2013, la misma que designó a Carmen Rodríguez Dacosta como directora xeral de Personal, un nombramiento que después fue anulado por el TSXG y la base de la denuncia de USO por prevaricación.
Por lo tanto, el día 8 de junio tendrán que declarar como imputados el actual alcalde de la ciudad, Agustín Fernández; el candidato socialista a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, y la concejala Marga Martín. Tres días después será el turno para Áurea Soto, José Carlos Martínez-Pedrayo y Ana Garrido.