Esto del AVE y los nidos donde se cobija es una coña marinera, y por eso precisamente, por lo de coña, resulta ya asunto cómico.
Elcercano defendió siempre que el planteamiento era erróneo desde origen, o sea, desde el origen de A Coruña en línea hasta Ourense -línea deficitaria- porque lo interesante, lo primero, la casa por los cimientos debería ser comunicar primero Galicia con la capital de España y el resto de autonomías, después los intereses más caseros, o costeros, o lo de siempre, seguir haciendo más Galifornia, que diría el señor Lamas hace veinte años y que hoy repetimos hasta en camisetas merchandising. Pero la Garizona del carallo o de la discriminación interior, la Galicia de mis entrañas, Garizona contra nuestro pesar y a pesar de que precisamente gracias a nuestros malos ratios económicos -los de Ourense fundamentalmente- Galicia se ha visto favorecida por los fondos comunitarios a Regiones menos desarrolladas. Es tan injusto como pedir una ayuda social para la persona dependientes y que se la entreguen al hijo o familiar que la gasta en él. Pues bien, ahora nos toca padecer la humillación de ver como la estación de Urzaiz en Vigo se estrena recibiendo el AVE A Coruña-Vigo próximamente. No es que envidiemos el bienestar de nuestros paisanos del litoral pero nos toca los pies que aquí sigamos esperando, y ahora, para más inri después de haber dejado el tabaco, sin fumar. Fumando en pipa es como saludo yo esta actuación, pues Ourense sigue a los pies de los caciques que nos venden con actuaciones ruidosas sin eficacia ni beneficio -fíjense en la despoblación y los jóvenes que salen cada día de esta tierra- que todo va a ir a mejor.
Si no fuera porque uno peina canas hasta se creería que las intervenciones de los poderes políticos ourensanos albergan cierta dosis de esperanza, pero no, peinar canas es un toque de distinción de ancianidad que aporta sabiduría mas por viejo que por diablo, mientras la cabeza pelada o calva la puede tener cualquiera con menos años que el carrascuca ¿O no?