20Minutos.-
Un total de 22 personas, de ellas 17 turistas de seis nacionalidades, murieron este miércoles durante un ataque terrorista en Túnez, que dejó también 24 heridos. Dos atacantes fueron abatidos y otro está detenido.
Entre los muertos hay al menos un español, según han confirmado fuentes diplomáticas a 20minutos.es, que indicaron que hay también varios heridos españoles.
Además de los turistas (de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca), fallecieron tres civiles tunecinos, un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes.
Testigos explicaron que los asaltantes salieron de una mezquita ubicada entre el edificio del Parlamento tunecino y el Museo del Bardo y dispararon contra un autobús de turistas antes de tomar a varios rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada que comparte muro con el museo. En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas “Hemos podido ver a varios terroristas armados. Ha habido muchos disparos y ahora están en el jardín, no han podido entrar en el edificio”, explicó Mona Brahim, diputada del partido islamista moderado An Nahda que se encontraba en el interior del edificio y que, como la mayoría de los parlamentarios, fue evacuada.
Agentes de Seguridad en las proximidades del Bardo explicaron, por su parte, que uno de los presuntos agresores, un joven estudiante de 22 años, fue arrestado por las fuerzas de Seguridad y que el resto fueron rodeados en dependencias que pertenecen al edificio de la Cámara.
Los sucesos se iniciaron a primera hora de la tarde cuando tres supuestos yihadistas vestidos con uniformes militares se cree que intentaron asaltar la sede del Parlamento de Túnez y, tras un tiroteo, se refugiaron en el vecino museo del Bardo, donde tomaron varios rehenes, según el relato de las Fuerzas de Seguridad. En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en concreto la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza, informaron fuentes parlamentarias.
Las fuerzas de Seguridad tunecinas se hallan todavía en el interior del museo del Bardo y aún no han concluido las pesquisas sobre el número final de víctimas del asalto “ante el temor de que hayan dejado explosivos”. Fuentes de Seguridad explicaron que artificieros y otros expertos peinan las estancias y el jardín que une el museo y el Parlamento.