Una subvención cada seis horas. O, lo que es lo mismo, cuatro al día. Esa es la media que se puede obtener del listado de ayudas concedidas por la Diputación ourensana durante el último cuatrimestre del año pasado, que acaba de salir publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, cumpliendo así con los requisitos de transparencia incluidos en la ordenanza que regula este tipo de aportaciones. Esa lista desgrana una por una las 489 subvenciones que concedió la Diputación entre los meses de septiembre y diciembre, ambos incluidos. Fueron 122 días, de modo que la citada media de cuatro ayudas por jornada se obtiene incluyendo los festivos.
En el listado aparecen tanto las subvenciones otorgadas por concurrencia, en base a criterios objetivos, como las nominativas, es decir, aquellas que se conceden «a dedo» por el gobierno provincial. Entre las primeras, durante el último cuatrimestre del año pasado se entregaron ayudas para el fomento de actividades escénicas y musicales (Plan Tarazana), para la organización de las copas Deputación 2014, para clubes y eventos deportivos, para actividades culturales y recreativas, para financiar asociaciones y federaciones vecinales, para colaborar con festivales, ciclos, muestras o actividades análogas y para promocionar productos ourensanos.
Ayuntamientos y asociaciones
En lo que respecta a las subvenciones nominativas, la de mayor cuantía -también lo es en términos generales- fue para la asociación de municipios del Plan de Competitividade Turística de las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras, que recibió 100.626,72 euros. Las ayudas de este tipo para ayuntamientos beneficiaron durante el último cuatrimestre a seis: Riós y Lobios por partida doble, Porqueira, Xunqueira de Ambía, Muíños y A Bola. Todos ellos están gobernados por el Partido Popular, el mismo que sustenta el gobierno provincial, salvo el último de los concellos citados. La alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, fue elegida por el BNG, pero el PP anunció recientemente su fichaje. En su caso la aportación es de 10.000 euros para la organización de unas «xornadas medioambientais».
Por otro lado, las subvenciones nominativas de la Diputación también han contribuido al sostenimiento de diversos colectivos de la sociedad ourensana. De este modo, entre septiembre y diciembre del año pasado fueron concedidas ayudas al Ateneo, a la Coral de Curada, a la asociación musical y cultural Os do Fuelle, a Rebulir, al colectivo que organiza el Festival de Teatro Galego do Carballiño, a la Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia, a Special Olympics Galicia y a la asociación vecinal A Corredoira.
Comparativa
Para hacerse una idea de lo que suponen las 489 subvenciones repartidas en el último cuatrimestre del año, ese dato se puede comparar con el de las 169 ayudas que se concedieron en el cuatrimestre previo, el que incluyó los meses de mayo, junio, julio y agosto. La media, entonces, fue de poco más de una aportación al día frente a las cuatro diarias que se registraron a partir de septiembre.
Todas y cada una pueden consultarse en los listados que periódicamente publica la Diputación en el Boletín Oficial de la Provincia y, además, la Sección de Subvencións de la institución dispone de un espacio web específico en el que se recogen esas mismas listas, la relación de concursos, sus bases y los modelos de documentación necesarios para realizar las solicitudes.
De septiembre a diciembre las aportaciones de este tipo se triplicaron
Entre los beneficiarios están concellos y diversos colectivos sociales