Una información de Laura Daniele en ABC
Esta es una de las conclusiones del estudio «Jóvenes y género. El estado de la cuestión», presentado ayer por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. «A pesar de todos los cambios que advertimos en actitudes y comportamientos de las generaciones más jóvenes sigue funcionando entre ellos la creencia de que mucha actividad sexual favorece al chico y desvaloriza a la chica. Esta idea tiene elementos de machismo y parece más propia de la sociedad española de hace varias décadas que de la actual», asegura Inés Alberti, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comisté Asesor del Centro Reina Sofía.
El informe, que recopila estudios y estadísticas propias y de otras fuentes como el INE, el Injuve o la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, señala además que el sexismo y la violencia de género cuentan con menos rechazo entre los hombres que entre las mujeres. Así, mientras el 84,1% de las chicas no está «nada de acuerdo» con que «si una mujer maltratada no abandona a su compañero es porque no le disgusta del todo esa situación», solo lo rechaza el 74,6% de los chicos.
«Un caldo de cultivo»
A la hora de reflexionar sobre la violencia doméstica, los chicos justifican más frases como «cuando una mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo» o «un buen padre debe hacer saber al resto de la su familia quién es el que manda». En ambos casos solo un 68 y un 70% de los jóvenes no están «nada de acuerdo» con estas afirmaciones frente al 88% de las chicas.
Para Eusebio Megías, director técnico de la FAD, estos estereotipos de género que persisten entre los jóvenes son «peligrosos» pues «subyacen en la violencia de género». En este sentido, el estudio también apunta que el mayor número de episodios de violencia del hombre hacia la mujer se acumula entre los 25 y los 34 años. «Esto tiene que ver con que todavía estamos trasladando una serie de estereotipos que son un caldo de cultivo para la violencia de género», indicó.
El estudio también destaca la persistencia de estos estereotipos tradicionales en las cualidades que más aprecian hombres y mujeres en su pareja ideal. Las mujeres valoran en el hombre la capacidad de mando y dirección mientras que ellos se fijan en su capacidad de sumisión y abnegación, además del atractivo físico. Para más del 30% de las jóvenes españolas entre 12 y 24 años, la principal cualidad de su pareja ideal es la sinceridad, seguida de la simpatía (19,4%) y la bondad (14,7%). Para los jóvenes, en cambio, las cualidades fundamentales de su pareja serían el atractivo físico (24,4%), la simpatía (21,9%) y la sinceridad (19,9%).
«Estos datos demuestran que a pesar del esfuerzo de toda la sociedad sigue habiendo elementos sexistas que están anclados y siguen siendo transmitidos a las nuevas generaciones. Hay un sustrato social que es díficil de cambiar. Eso se cambia solo a base de educación y leyes que fuercen la equiparación», señaló Megías.
De hecho el informe subraya que casi la mitad de los hombres y las mujeres coinciden en que los hijos suponen un obstáculo para la vida profesional de ella. Pero solo el 23% de los varones y el 11% de las chicas creen que pueden ser un escollo para el trabajo de él.