Juan Goytisolo: “Podemos es algo nuevo y renovador y hay que concederle siempre el beneficio de la duda” “No es un apoyo. Yo declaro simplemente mi simpatía. No estoy muy al corriente de la evolución pero me parece un movimiento nuevo y renovador y hay que concederle siempre el beneficio de la duda”. Así se expresa sobre Podemos el novelistaJuan Goytisolo, último Premio Cervantes, que el próximo 23 de abril se entrega en Alcalá de Henares (Madrid) y para cuya recepción ya está preparando su esperado discurso, que ha generado enormes expectativas mediáticas ya que se producirá en vísperas pre-electorales: “Estoy tomando notas. De todas formas, es una sensación muy rara. Es como ser un polizonte en un gran transatlántico de lujo”. En esta entrevista con “Espía en el Congreso” aborda estos y otros asuntos, como los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y del supermercado ‘kosher‘ en Porte de Vincennes, al este de París.
Antes de comenzar la charla, Juan Goytisolo señala que le parece que “el hartazgo de la sociedad civil española es evidente”. Si en el resto de Europa ese hastío por la ya larga crisis económica se expresa en formaciones xenófobas y racistas, para él es una suerte que enEspaña, acentuada además por el paro descomunal, se esté canalizando en organizaciones que defienden todo lo contrario. De ahí que exprese esa simpatía a Podemos. En su próximo discurso enAlcalá de Henares para recibir el Premio Cervantes piensa decir, de forma educada, lo que cree que está ocurriendo en España y señalar donde está el origen de sus males, aunque no confía en que pueda influir demasiado en el resultado de las elecciones. Sobre sus últimas lecturas, expresa con ironía que “Examen final” de José María Pérez Álvarez ha sido lo mejor que ha leído últimamente: “El humor es nuestro último recurso. Leyendo a Harold Bloom compruebo que es verdad lo que dice: los poetas se han quedado en versificadores y los críticos literarios en periodistas”. Por último confiesa que desgraciadamente no puede estar al tanto de todo lo que se publica en internet pero le parece maravillosa la pluralidad y libertad que la red supone y la posibilidad de expresión para millones de personas en nuevos soportes como los blogs: “Tengo mucha esperanza depositada en la gente joven que desea cambiar el actual estado de cosas, pero vamos a necesitar mucha suerte porque todo indica que 2015 va a ser peor que 2014″.
¿La gente que está elaborando el programa de Podemos le merece consideración? En la redacción de su programa económico, por ejemplo, ¿Vicens Navarro posee crédito para usted?
– Él es una persona seria. Conozco varios artículos, la mayoría publicados en “El Viejo Topo“, y me parece una persona responsable. Creo que es una garantía de que puede concretarse el programa económico en unos términos aceptables.
Días antes del atentado de Al-Qaeda a “Charlie Hebdo” usted publicó un artículo titulado “Autocracia y conspiraciones” donde hablaba de Turquía como el país del mundo con más periodistas encarcelados. Quizás fuera premonitorio porque en él menciona el atentado que usted mismo sufrió en Milán en el año 1962. ¿Nos podría contar qué ocurrió?
– Fue con motivo de la publicación en Italia de la traducción de mis libros sobre el sur de España y sobre las barriadas de la emigración en Barcelona. Se proyectó un documental que recogía la miseria de la provincia deAlmería de aquella época y al mismo tiempo las barriadas donde emigraban los andaluces y murcianos a laCataluña de la época. Y en el acto de presentación estalló una bomba de humo. De repente aparecieron dos camilleros diciendo “¡Un herido, un herido!”… La gente estaba sin saber lo que había ocurrido y desapareció la copia de la película, que fue proyectada tres días después en Televisión Española con cortes, añadidos, y atribuyéndome la autoría, mencionándome y ligando este acto con un atentado terrorista de los anarquistas en el consulado español de Ginebra. Es como se funciona en los sistemas dictatoriales y autoritarios, donde se convierte cada protesta en un acto terrorista.
Y casi cómico, porque robar una película y proyectarla otra vez con cortes demuestra que tenían sentido del humor…
– Luego se supo todo y hay un dossier sobre este asunto publicado en “El Viejo Topo” donde está la carta del embajador español en Roma dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores, explicándole cómo unos fascistas italianos organizaron esta pequeña bomba de humo en el teatrino del corso de Milano y cómo le entregaron una copia de la película robada, que fue la que apareció en Televisión Española. O sea, que estuvo bien organizado desde la embajada franquista en Roma.
Eso tiene ya menos gracia. Como tampoco lo tiene el hecho de que haya denunciado a Turquía como el país del mundo con más periodistas encarcelados y, además, a propósito de este atentado en el “Charlie Hebdó”, ha mencionado al escritor Orhan Pamuk, que también está siendo perseguido.
– Le acusan por las críticas que hace al autoritarismo de Erdogan. Le acusan también de ser parte de una misteriosa internacional literaria, un lobby literario internacional contrario a los valores nacionales de Turquía. Es siempre el mismo discurso…
¿Y qué noticias tiene? Porque un tribunal turco ha ordenado bloquear todas las webs que publiquen la portada de Charlie Hebdó y sin embargo estuvo en la manifestación un mandatario turco.
– Yo lo pude seguir a través de la prensa en Le Monde y en el International New York Times y es un país que conozco muy bien, pero lo que parecía en principio algo esperanzador, el gobierno de laAKP de Erdongan, se ha ido transformando poco a poco en un régimen absolutamente autoritario que viola los principios fundamentales de una democracia.
También ha mencionado Egipto. La persecución que están sufriendo los Hermanos Musulmanes ¿se parece a lo que está ocurriendo en estos ejemplos de París, Turquía…?
– No hay que mezclar las cosas. Cada caso tiene su especificidad. Cada caso es concreto. No se pueden hacer generalizaciones.
Y sobre el atentado al semanario satírico Charlie Hebdó ¿qué análisis hace?
– Yo escribí un texto que apareció en El País donde digo que hay que defender la libertad de expresión, por más que entiendo muy bien que pueda perturbar a los creyentes de la religión musulmana. En fin, no se responde a ese tipo de cosas con ametralladoras. [El texto dice así: “La violencia ciega no admite excusa alguna. No se defiende ninguna causa política, religiosa ni ideológica con ráfagas de ametralladora. La defensa de la libertad de opinión concierne a todos los ciudadanos del mundo independientemente de su nacionalidad, creencias y filiación política. Los autores de las matanzas de Charlie Hebdo y Porte de Vincennes son los verdugos de una demencial yihad, no esos mártires a cuya gloriosa condición aspiran. Los verdaderos mártires son sus víctimas”.
Finalmente ¿qué es lo último que ha leído y pueda recomendarnos?
– El libro “El cura y los mandarines”. No tiene desperdicio. Me recuerda tantas cosas de antes de irme a vivir aFrancia y me va resucitando todos los nombres de aquella época. Es demoledor. Hay que leerlo. Lo voy leyendo así, cada día 30 o 40 páginas y tiene 900, pero es impresionante. No dejes de leerlo porque es fundamental para entender de dónde venimos y cómo somos.