Esta guapa mujer (perdón, retiro lo de guapa por si me pone una querella) que es la misma que declaró en su día que un empujón es delito, ahora nos declara públicamente que ‘El piropo ha sido siempre permitido y se ha asumido como normal pero es una invasión’. Pues a ella le dedicamos en nuestra sección de colaboradores un artículo de Alberto Salcedo al respecto; para que le aproveche. Y ahora la noticia que publica EUROPA PRESS Madrid.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha asegurado que el piropo supone una invasión a la intimidad de la mujer, por lo que defendió la importancia eliminarlo, aunque sea halagador.
“El piropo ha sido siempre permitido y se ha asumido como algo normal, pero lo cierto y verdad es que supone una invasión en la intimidad de la propia mujer porque nadie tiene derecho a hacer un comentario sobre el aspecto físico de la mujer”, ha indicado Carmona en una entrevista en RNE.
La presidenta del Observatorio ha recordado que en ciudades como El Cairo las mujeres van con auriculares y tapones “para no escuchar los comentarios de este tipo y aunque sean bonitos, buenos y agradables y sean actitudes absolutamente permitidas en nuestra sociedad, deben ser erradicadas y debe haber mucho más respeto por la imagen de la mujer”.
Por otra parte, Carmona se ha referido al porcentaje de denuncias falsas que llegan a los juzgados por violencia machista y ha recordado que en este tipo de delito solo suponen un 0,10% de las condenas.
“Es un porcentaje tan mínimo que realmente es muy inferior al de falsos testimonios de cualquier otro delito”, ha explicado la presidenta del Observatorio quien ha asegurado que la idea de que muchas de las denuncias que interponen las mujeres por maltrato es “un mito acreditativo de la resistencia tan grande que todavía existe en la sociedad de dar pasos adelante (para erradicar la violencia)”.
Ángeles Carmona ha aprovechado el décimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género para destacar los “beneficios importantísimos” que supuso su aprobación para la luchar contra el maltrato. “Fue una ley revolucionaria porque aborda una vulneración de los derechos humanos desde el punto de vista integral y de la prevención y esta visualización integral de un problema como la violencia de genero ha sido algo muy novedoso e imitado en países en nuestro entorno”, ha explicado.
Los menores como víctimas
Como aspecto a mejorar, Carmona ha incidido en la importancia de contemplar a los menores como víctimas porque “han sido los grandes olvidados” y ha recordado que si se implementan las medidas propuestas para proteger a los niños “ningún padre maltratador con condena firme tendrá acceso a visitar a sus hijos hasta que no se acredite que el menor no va a tener consecuencias psicológicas”.
En su opinión, “un maltratador no puede ser nunca un buen padre ni ejercer su derecho de visitas con normalidad porque las organizaciones internacionales nos han dicho que un menor, solo siendo testigo, puede sufrir secuelas psicológicas”.
Ángeles Carmona se ha referido también al nombramiento de Consuelo Madrigal como Fiscal General del Estado a quien ha calificado de “mujer intachable”, aunque ha admitido no conocerla personalmente. A su juicio, el hecho de que mujeres lleguen a ocupar cargos de tanta responsabilidad en la Administración de Justicia supone “un paso muy importante” en el reconocimiento social de la mujer.