Pablo Iglesias ha sido elegido secretario general de Podemos por una amplia mayoría de los votantes -95.311 votos- de la Asamblea Ciudadana del partido, que han dado también su apoyo mayoritario a los miembros de su equipo para conformar la nueva dirección de la fuerza política.
En la votación on line, que se ha desarrollado desde el pasado lunes y hasta la pasada medianoche, han participado 107.488 personas de los aproximadamente 250.000 inscritos en la asamblea, según los datos que se acaban de hacer públicos en el acto que celebra Podemos en el Teatro Nuevo Apolo, de Madrid, del que Pablo Iglesias saldrá proclamado primer secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias ha logrado el 88 por ciento de los apoyos del total de votantes, a mucha distancia de los otros 60 candidatos que se presentaban a la Secretaría General, ya que el que más se ha acercado ha obtenido 955 votos.
Asimismo, los integrantes de su equipo llamado “Claro que Podemos”, han sido también los 62 candidatos más votados por las bases de la Asamblea Ciudadana, y desde hoy, junto con Iglesias, formarán parte del Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección del partido, donde se tomarán decisiones tan importantes como la conformación de programas electorales o pactos con otras formaciones políticas.
En esa dirección, para la que se presentaban casi mil candidatos y que será paritaria, están los principales fundadores de Podemos y estrechos colaboradores de Pablo Iglesias: Íñigo Errejón, que ha sido el candidato mas votado para el Consejo Ciudadano (más de 90.800 votos), Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, que ha coordinado el equipo técnico encargado de organizar la Asamblea Ciudadana.
Además, están el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la eurodiputada Tania González, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Rafa Mayoral y el abogado catalán Jaume Asens, entre otros. También han resultado elegidos todos los candidatos del equipo “Claro que Podemos” para la Comisión de Garantías, para la que concurrían 248 nombres y que se encargará de controlar al secretario general y al Consejo Ciudadano.
De este órgano, también paritario, formarán parte 5 hombres y 5 mujeres, que serán cinco titulares y cinco suplentes y de entre quienes destacan la abogada Gloria Elizo, impulsora de la querella en el caso Oleguer Pujol y miembro del equipo legal de Podemos, así como el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto, entre otros.
Su función será vigilar que Podemos no sea “refugio para corruptos o sinvergüenzas”, en palabras de Luis Alegre, que ha sido el encargado de hacer públicos los resultados en el escenario del Teatro Nuevo Apolo, desde el que ha agradecido a los equipos técnico y de apoyo su esfuerzo en la organización de la Asamblea, así como la participación de todos los simpatizantes del partido.
Al acto asisten varios dirigentes de otras fuerzas políticas como el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, el de ICV, Joan Herrera, o el sociólogo socialista Enrique del Olmo, que intentó optar a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid.
Están también presentes otros miembros destacados de Podemos, como el eurodiputado Pablo Echenique, que retiró su candidatura al Consejo Ciudadano porque creía que el sistema de voto beneficiaba a Pablo Iglesias, al que finalmente ha votado.
También está previsto que intervenga el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, que arropa a Iglesias en su proclamación como secretario general, en este encuentro en el que se repiten gritos de “Sí se puede”, “A por ellos” o “El pueblo unido jamás será vencido”.
3 comentarios en ““A por ellos”, en la elección de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos”
Porqué me recuerda esta gente al BNG, al PC y otros partidos de los sesenta, setenta? Sí, a a aquellos que, a día de hoy militan en la derecha con el mismo ahínco que lo hizo antes en la izquierda. Incluso las consignas y canciones son las mismas,las distopías idénticas. Todo se repite . Todo.
A mi no me recuerdan a otros pero me preocupan, porque están subiendo a costa de desastrosos políticos y no por gracia de ningún programa conocido. Gana el carisma pero no las ideas. Además me preocupan algunas amistades ideológicas que no son nada democráticas.
Las amistades de Podemos son preocupantes. Pero los partidos clásicos, los que se reparten la tarta desde hace décadas, tuvieron a Gadafi, a Bush, a Castro y a casi todas las dictaduras de un signo u otro. Eso no disculpa a Podemos (miedo me da) pero con o sin careta desde el siglo pasado este país pacta con quien sea necesario. Si están todos igual de podridos. Mandan los intereses y el dinero. No hay más. La política es ese arte de engañar. No hace mucho que Aznar hablaba del movimiento de liberación vasco o algo por el estilo, y el otro de la alianza de civilizaciones.