Carlos Fresneda en EL MUNDO
“Este libro de poemas de Dylan Thomas me lo dieron con un montón de papeles para quemar en la caldera. Lo guardé y no me acordé de él hasta el momento de su muerte”. El supuesto “libro” de Dylan Thomas era en realidad un cuaderno con poemas escritos a mano entre 1934 y 1935. Su suegra, Yvonne Macnamara, con quien el poeta tuvo una relación muy conflictiva, se lo dio efectivamente a la criada, Loiue King, en una bolsa de supermercado y junto a un amasijo de papeles “para quemar”. Louie King se dejó guiar por su instinto y rescató el cuaderno para la posteridad, antes de que acabara reducido a cenizas…
El cuaderno ha permanecido en el limbo poético durante 70 años, y es ahora -coincidiendo con la nueva fiebre de Dylan Thomas en el centenario de su nacimiento- cuando los descendientes de Louie King han decidido que ha llegado el momento de rescatarlo del olvido.
El cuaderno de Dylan Thomas que se salvó milagrosamente de la caldera será subastado el 9 de diciembre por Sotheby’s. El experto en manuscritos Gabriel Heaton no sólo ha certificado su autenticidad: “Se trata además de un hallazgo inesperado, pues nadie conocía la existencia del cuaderno, ni siquiera los mayores expertos en Dylan Thomas”.
El descubrimiento más importante Thomas
Se trata en realidad del quinto cuaderno de la juventud de Dylan Thomas, con versos escritos a caballlo de sus dos primeros libros, ‘Dieciocho poemas’ y ‘Veinticinco poemas’. Ninguno de ellos es inédito y todos fueron publicados posteriormente en versiones más o menos similares. “Pero estamos posiblemente ante el descubrimiento más importante desde la muerte de Thomas en 1953“, asegura John Goodby, profesor de la Universidad de Swansea, considerado como uno de los mayores expertos mundiales en la vida y obra del bardo galés.
“Estamos tal vez en el momento crucial de su producción, cuando sus poemas se vuelven más experimentales, más abstractos, más densos”, añade Goodby. “Dylan Thomas utiliza sus cuadernos para saber hasta dónde puede llegar, hasta que en 1937 se da cuenta de que ha ido quizás demasiado lejos y vuelve hacia atrás”.
Uno de los poemas del cuaderno inédito, ‘All, all and all’, está directamente inspirado en su amante Pamela Hansford Johnson. En la recta final aparece sin embargo entre líneas la figura de Caitlin Macnamara, la bailarina que conoció en un pub de Londres y con la que llegó a sellar un pacto de sangre y alcohol para el resto de sus días.
Otros poemas del cuaderno, como ‘Altarwise by Owl-light’ o ‘I, in my intricate image’ aparecen con tachones y acotaciones, en versiones originales a veces ininteligibles y muy diferentes de las que vieron al final la luz”. “A veces es muy difícil descifrar lo que quería realmente decir Thomas“, reconoce John Goodby. “En cualquier caso, el cuaderno nos puede ser muy útil para estudiar su evolución poética y descubrir nuevas claves en su obra”.
El precio de salida del cuaderno en la subasta será 180.000 euros. El mismo día saldrá a puja una carta escrita por el propio Dylan Thomas en la que confesaba el desdén compartido hacia Yvonne Macnamara cuando vivían bajo el mismo techo en Blashford: “Este rincón de la campiña inglesa te aplana la inteligencia… No tengo otra cosa que hacer que sentarme y odiar a mi suegra mientras viene y va de la cocina al baño”.