El 17 de octubre de 2011 desde elcercano escribimos un mensaje a los suscriptores acerca de la idea que a continuación se expresa en dicho mensaje:
Estimado amigo suscriptor y/o colaborador:
Andamos pensando por este ‘cercano’ – alejado por alguno- en que Ourense puede imitar lo que de bueno hay en otro lugares, como por ejemplo Pontevedra. Y en la ciudad del Teucro crearon hace tiempo una distinción de ‘Amigos de Pontevedra’ que se le imponía a pontevedreses que vivían y trabajaban fuera de Pontevedra; se imponía y se impone, pues siguen, y siguen de tal forma que hoy representa un número fuerte del programa de fiestas de la Peregrina (en próximas Percepciones de La Región hablaremos del tema).
Lo mejor es que en estos nombramientos de Amigos de Pontevedra no había Instituciones ni Organizaciones detrás, sino que la distinción creada fue idea de cinco personas ciudadanos de Pontevedra que comenzaron eligiendo democráticamente entre ellos, desde 1972, a aquellos que ellos mismo proponían, y entre los que se encontraba, simple detalle curioso, el padre de Lamas.
Bueno, pues desde aquí suelto la idea porque desde elcercano.com vamos a intentar promover los ‘Amigos de Ourense’ para recordar, distinguir y atraer, aunque solo sea por un día, a los ourensanos que viven o trabajan fuera y que se merezcan este reconocimiento a nuestro mejor juicio; lo haremos pensando en que aquí no se trata de distinguirse uno sino distinguir a otros que están fuera. ¿Es posible, por poner solo un ejemplo, que Alejandro Blanco Bravo (Pte Comité Olímpico Español) no haya tenido ningún reconocimiento público de su ciudad? O, por poner otros ejemplos, ¿no lo tenga el eminente cardiólogo Piti Sendón, o el físico Juan Velasco, o Xavier Bermúdez el cineasta?
¡Hala! pues vamos a promover nosotros lo que otros no desean, solo porque la sombra es muy alargada y los hace muy pequeños.
Si te interesa el tema no dejes de contestar lo antes posible, pues si os apetece lo haremos.
elcercano
Este correo lo recordarán bien los siguientes que contestaron al mismo para empujar la idea Jacinto Seara, Jose Antonio Saavedra, Telmo Cao, Ignacio Martín Amaro, Marta Rguez de la Fuente, Alberto Cacharrón, Rafa Salgado, Carlos García-Manzano, Rafael Hermida, Guillermo Díez, Antón Alonso, Chelo Nogueiras, Emilio Villarmarín, Olga Fernández, Juan Valencia, Marisa Eguileta
Pues bien, un mes después presentaba la Diputación de Ourense el nuevo premio a la Ourensanía, días antes de la entrega, así, de prisa y corriendo, que da que pensar si mas que una idea propia fue idea copiada. Pero, cuando se trata de ideas más propias a las emociones que a la simple materia, la copia suele ser peor que el original, y aquí tenemos esta copia de los Amigos de Pontevedra que promueve la Diputación para que no quede duda de quién es el que piensa en Ourense: ¡Usted, usted, usted!, por Dios quién va a ser sino usted. En fin, nos machacó la idea que quedó en el album de las cosas pisadas. ¡Ah!, y si nos equivocamos y es todo pura coincidencia, pues qué casualidad ¿verdad?
Pero vayamos a lo de ayer:
Juan Maceiras, periodista de la COPE y ganador de un premio Carracedo dotado con importante cantidad de dinero por la Diputación de Ourense bajo la presidencia de Manuel Baltar fue el encargado de presentar este acto de la Diputación presidida por el mismo Baltar. Baltar, Juan, Baltar, un trío de mucho tomar. Que quede constancia mi simpatía hacia Victoria Prego, pero curiosísimo el premio de este año porque se entrega a ella, una persona que no es nacida en Ourense cuando en la base del premio se hace constar la condición de ourensano, originario de Ourense, aborigen, nativo, vernáculo, autóctono, originario, indígena, natural, oriundo, patrio, natal. Claro que en un tiempo donde el lenguaje no obedece a su significado sino que se pone a la orden de quien lo maneja ya no nos extraña demasiado que se confunda nativo con hijo de nativo, aunque sí algo, de momento, al menos un poquito de algo, por favor. Pero a nadie importa, esto es una fiesta, y a celebrarlo toca, con presidente de la Xunta a la cabeza. Entre los invitados podemos ver a Baltar padre con su señora Alicia a un lado (ésta al lado también de consuegro Caldelas) y al otro lado Acisclo, nuestro amigo Acisclo al que vemos poco últimamente; también andaba por ahí el amigo Rubín con el señor Cabanelas y Benito el inmobiliario. Superpiñeiro. Jose Manuel Díaz Barreiros…