La erupción del Monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japóny ubicado a unos 100 kilómetros de Nagoya (centro), ha dejado este sábado al menos una persona fallecida y más de 30 han resultado heridas de gravedad, según informaron las autoridades niponas, mientras 41 personas permanecen todavía atrapadas en la cima.
El dueño de un refugio ubicado en la montaña describió la erupción como un ruido como el de un trueno.
El Monte Ontake, de 3.067 metros altura, comenzó a expulsar humo y cenizas a las 11.53 horas locales (las 4.53 hora peninsular española), señaló la Agencia Meteorológica nipona (JMA) en su web, donde también aconseja no acercarse al volcán. El departamento de bomberos de Kiso, en la provincia de Nagoya, confirmó la muerte de una mujer que fue encontrada por los servicios médicos en la cima, mientras que unas 30 personas resultaron heridas de gravedad después de haber quedado enterradas bajo las cenizas.
El departamento de bomberos de Nagoya ha recibido los avisos de los senderistas que resultaron heridos a causa de la erupción mientras paseaban cerca de la montaña, según la agencia Kyodo. La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos y, en particular, alertó sobre la caída de cenizas volcánicas en un radio de 4 kilómetros en torno al volcán, aunque por el momento no considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas.