¿Por qué?
Iba de título lo que sigue, pero era muy largo:”¿Por qué defiendo a Ourense como la Capital del Mundo … Soñado?”. En principio, porque siempre lo he sentido así. Desde la matriz. Con una variante muy significativa: La consideraba la Capital del Mundo, de verdad. Después fui evolucionando y al ir contemplando tantas cosas grandiosas, como en el curso de mi vida peregrina fui constatando, admití que necesitaba hacer la variable que conforma este escrito (… SOÑADO).
Ourense, Orense, Auria, As Burgas, se configura en el Tiempo como una Leyenda, como una Magia. Auria ha despertado al Universo Cósmico como uno de los Principios de la Creación. Eso ha sido siempre un tormento. Y lo ha pagado desde los Orígenes. Yo, discuto y riño mucho con nuestros ancestros, muy ancestros, de milenios, vamos. Nunca nos han conseguido sacar de nuestro ensimismamiento. Yo tampoco. Auria ha lucido como una Estrella y después se adormiló en el reposo de la Eternidad, que nunca tiene prisa y que es mi obra soñada y vivida, pendiente de su publicación, como tantas otras que están en la pista de lanzamiento. Auria nació en torno al vino y las termas, -lo dice la historia, más que yo-; dos adormideras profundísimas que, principalmente, producen deleite y ensoñación y esto es lo más importante.
Auria, Orense, Ourense, As Burgas, ha vivido siempre tan metida en sí misma que, para despertar, para reaccionar, sólo tenía la obligación de enviar a los inquietos e inquietas que surgían, a las afueras, como nos lo recuerda “Matria”, y fue, naturalmente, el caudal ejemplar de la emigración, que abasteció a la raquítica España de entonces de importantes divisas. Entonces, los ourensanos y ourensanas crecían; entonces, las ourensanas y ourensanos se envalentonaban; entonces no había nadie en el mundo mundial que les tosiese y entonces se convirtieron en el capitalpor antonomasia de la resurrección de aquella España esquilmada y esto, después de la euforia de la que tantos se aprovecharon, no hubo un español que lo perdonase, aunque fuese por equivocación y en esas estamos, pero ya por muy poco tiempo.
Orense, entonces; Ourense, después y ahora; Auria, sin recuerdos; As Burgas, porque era otra realidad, fue la Banca salvadora de la España periclitada por error de todos y nadie, como es natural, se lo reconoció. Ahora, desde sólo el recuerdo, reivindicamos nuestro existir y ya tenemos “Cañón de Navarone”, el Xesteira, peleado por los últimos de Filipinas hasta el postrer grito. No hay ningún otro punto en el Mundo tan significativo como éste de Ourense. Pero esto ya sé que casi ningún ourensano lo va a tomar en cuenta, y el resto de los españoles, incluyendo a muchísimos gallegos, de los que exceptúo a los lucenses (porque son nuestros más fieles hermanos), se lo siguen tomando a broma y pitorreo (que aunque también “pitonnee”) y esto es porque nos siguen viendo como el “trasero” Galáctico. La única diferencia, sobre todo esto, es que Ourense se ha entregado a Galicia desde la eternidad y eso sólo se hace desde un universalismo esencial que nos modula desde los orígenes (la Atenas de Galicia).
Somos raíz de la Humanidad; amamos a la Humanidad y desde nuestra entrega a todos los orígenes, sólo hemos soñado siempre con una Humanidad plural, armónica, en sintonía con nuestros sentimientos primordiales, que siempre se han identificado con la Tierra.