¿Que tiene de verdad y de mentira el mito de la eterna juventud?. Evidentemente nadie vive eternamente, pues es un hecho que todo lo que nace muere. Otra cosa es que el ser humano pudiera vivir mas años de los normales y con relativa buena salud, pues a la luz de los últimos descubrimientos cientificos, transmitidos por la doctora Blasco a través de su libro: “Morir joven a los ciento cuarenta años”, y de los practicantes taoistas de la “Alquimia Interna China”, cuya mortalidad media tambien coincide en ciento cuarenta años, cabe pensar que el ser humano tiene potencialmente, la capacidad de mantenerse en estado de buena salud a edades mucho mas avanzadas de las normales. Naturalmente para realizar esa potencialidad, yo al menos, pienso que no es suficiente con tomar unas pastillas, destinadas a mantener la suficiente telomerasa en el organismo, para que los telomeros no se acorten, y mantengan toda la información genética necesaria para seguir viviendo bien, sino que lo que creo es que como el ser humano, ademas de un cuerpo fisico es tambien un cuerpo psiquico,energético, emocional y espiritual, será necesario tambien mantener y aumentar estos otros aspectos del mismo si se quire alcanzar buena salud y avanzada edad. Para ello la ciencia recomienda la dieta hipocalorica y en general llevar una vida sana y moderada. En mi opinion añadiria tambien tomar los complementos herbarios adecuados a cada uno. Mención aparte merece la homocisteina, que si aumenta demasiado provoca la oxidación del colesterol, obstruyendo la circulación de la sangre y puede precipitar una muerte anticipada.
Pero es en el aspecto psiquico- emocional en donde, segun la medicina tradicional china y sobre todo en la alquimia interna, está la clave de la salud y larga vida. Para ellos si la energia vital del centro o chakra inferior, no asciende hasta el chakra del corazón no es psible la estabilidad emocional, por lo que la persona verá afectado su psiquismo, y su energia vital que deberia permanecer en dicho chakra se dispersará y disminuirá, aumentando en él la energia proporcionada por el aire que respira y la esencia de los alimentos que coma, por lo que es dificil alcanzar un” corazón puro,”que seria el que no tubiese tanta necesidad del aire y de la esencia de los alimentos.
Pero ademas, antes de lo mencionado anteriormente, es necesario aumentar la energia vital que se almacena en el chakra inferior, para lo cual la Alquimia Interna dispone de dos técnicas, la de “Avivar el fuego” utilizando la respiración inversa o respiración taoista y la de la realización de la “Orbita microcósmica”. De esta forma y dado que el chakra inferior(hara), tiene la propiedad de mantener almacenada la energia vital que llega a él, es posible a continuación , con otras técnicas mas adelantadas llevar esa energia vital hasta el chakra del corazón y purificarlo, de modo que las emociones se regularicen aunque se sigan teniendo.
En las religiones, como la cristiana, aquellos que siguen la via mística tambien pueden llegar a alcanzar una pureza similar o mas, yo no lo se, pero lo que si se es que, como lo demuestra la vida de muchos de ellos, aunque en efecto hayan elevado a muy alto nivel el espiritu, no asi la energia biologica del cuerpo. esto pasa incluso en el Budismo, no tanto en el Budismo-Zen, aunque tambien. En cambio en el Taoismo, que no es una religión como nosotros propiamente entendemos, lo primero que se practica, como queda explicado anteriormente, es desarrollar un mayor nivel de energia vital en la parte inferior del abdomen(hara), y almacenarlo ahi para aumentar la energia biologica del organismo entero.
Para ellos cuanto mas alto sea el arbol mas raices profundas en la tierra necesitará, e igualmente en el ser humano cuanto mas alta sea su dimensión espiritual mas energia biológica necesita para que halla el equilibrio psico-fisico y espiritual necesario.