SI como exponia en el articulo anterior esta alquimia pudiera practicarla cualquiera, bastaria con seguir un buen manual, como el ya mencionado en dicho articulo, para realizar unas cuantas técnicas continuadamente, y poder disfrutar de una muy larga vida y con optima salud. Solo los ilusos pueden pensar eso y no cabe duda que los hay, e incluso que lo habran intentado en vano.
Para abordar la práctica de la alquimia interna china, primero es necesario tener una larga y sostenida práctica, en artes internas de desarrollo de la energia interna y en la meditación. Esto es asi porque solo si ya existe en el neofito un cierto nivel de energia interna, se puede actuar mejor sobre el “Jing Adqirido”, que es el potencial hormonal y enzimático, que constituye el pilar o punto de partida fundamental de esta alquimia, para aumentar su potencialidad impidiendo su desgaste paulatino, como ocurre en las personas corrientes a causa de los múltiples factores fisicos, ambientales, biologicos,emocionales…, Ademas los meridianos energéticos, con los que trabaja esta alquimia, no son los normales por los que circula la energia promovida por técnicas como el yoga avanzado, el chi-kung, el tai-chi… sino que son los ocho canales llamados extraordinarios o congénitos, que son de los que se abastecen de energia interna los meridianoslos normales. Esto es ir a la misma fuente original, para aumentar considerablemente el nivel de energia interna, y ponerla en circulación fluida por todos los meridianos, que a su vez haran lo mismo transportandola a los organos internos, mejorando todos los procesos vitales internos asi como activando el sistema inmunológico con el llamado “Chi guardian”, que tambien se verá aumentado, como todos los demas Chiis.
La circulación aumentada por esta alquimia en los meridianos congenitos o extraordinarios ,regula el equilibrio de la parte mas íntima del yo, armonizando los desequilibrios crónicos y emocionales mas profundos, revitalizando asi el jing del cuerpo y en consecuencia una regeneración profunda de la salud.
Pero mas que ninguna otra cosa, la practica continuada de la meditación durante algunos años, es fundamental para poder abordar con éxito la práctica de la alquimia interna, pues es una garantia de la actitud correcta con la que hay que trabajar en esta alquimia.
Esta alquimia es una gran “medicina”, y las medicinas cuanto mas elevadas mas contraindicaciones por inadecuada actitud, pueden tener. Yo mismo padecí dolores de cabeza “tensionales” diarios durante mas de un año, a pesar de que ya tenia por entonces muchos años de meditación encima. Pero es que aún asi es muy dificil escapar al inconsciente deseo del ego, de apoderarse de “algo”o al menos querer controlar “algo”, que en estos casos no es otra cosa mas que un estado de consciencia superior al normal. Asi que como se dice en el Budismo Zen la actitud tiene que ser: “MUCHOTOKU”, cuya traducción aproximada es : SIN FIN NI ESPERANZA ALGUNA DE PROVECHO PERSONAL. Pues de no ser asi las contraindicaciones pueden ser perniciosas, y nuestra mente es muy habil para hacernos creer que estamos en el recto camino, sin que lo estemos del todo o al menos lo suficiente para abordar esta práctica.