Hay una diferencia clave y cualitativa entre cualquier tipo de conocimiento cultural y la práctica de la alquimia interna, pues aquel, por mucho que sea el mas abundante y apreciado por la sociedad en general, en sus distintos géneros de literatura, filosofia, ciencias tecnologia…es un aprendizaje que solo ocupa, para realizarse en el cuerpo fisico, un pequeño espacio que es la parte prefrontal del cerebro izquierdo de la persona, mientras que el otro ocupa y activa todo el cuerpo fisico y psiquico. Todo aprendizaje, por definición, supone un cambio en el sujeto que lo experimenta. Que duda cabe que la transformación del sujeto que solo intelectualiza, a traves de esa pequeña parte de su cerebro para obtener conocimiento cultural, no puede ser tan grande como la del alquimista, es por eso que, en la alquimia interna, la obtención del conocimiento es mas integral y completa, por lo que en vez de transformación por el aprendizaje, hablamos de transmutación.
Naturalmente que la Alquimia interna tambien puede convertirse en un tema cultural mas, incluso mas interesante por su connotación esotérica . Esa precisamente es la forma en que se fué recluyendo a unas minorias durante la historia de la humanidad, pues que duda cabe que es mucho mas facil activar una pequeña parte del organismo que todo el conjunto.
Hoy dia, aunque hay mucha divulgación sobre todo lo que suene a esóterico, y es la comidilla de mucha gente, que en su ignorancia cree que puede obtener mayores capacidades facilmente, existen sin embargo obras publicadas recientemente como “El Arte de Nutrir la Vida” de Yu Yongnian y otras, que realmente ponen en nuestras manos las herramientas necesarias para alcanzar los dos primeros fines de la Alquimia Interna china, que son una salud óptima y una mayor longevidad.
En las antiguas prácticas que enseñó, en el monasterio de Shaolin el monje hindu Bhodhidarma, se encuentran tambien las herramientas adecuadas para obtener los mencionados fines, y la meditación zen es solo una de ellas. Este célebre monje fué el vigesimo octavo descendiente espiritual del Buda, el primero en descubrir el “Chan”, que luego se convirtio en Zen en el Japón, e igualmente inició el desarrollo del Kun-Fu de Shaolin.
Pero quiza su mayor aportación son los dos documentos que se le atribuyen, el primero “Cambio Músculo-Tendon” , nos ofrece las técnicas psicofisicas necesarias para aumentar la energia vital, de forma sostenida , asi como aprender a gestionar una fluida circulación de la misma por todo el cuerpo, lo que provoca tambien una buena circulación sanguinea y el desarrollo de una salud óptima.
Este incremento óptimo y sostenido de la energia vital, es imprscindible para abrordar el estudio y la práctica del segundo documento, titulado : “Lavado Médula-Cerebro”, en el cual las técnicas utilizadas, que son mucho mas refinadas y realizadas en postura estática de meditación, tienen por objeto transmutar esa energia vital extra, adquirida en la fase anterior, en un tipo de energia de la mas alta vibración (energia vital espiritual), que se dirige al cerebro para su reparación y mayor activación. Cuando esta última práctica se realiza diariamente, llega un momento en que el habito produce cambios internos en el cerebro, e incluso en el cerebelo y otras partes subcorticales, que conducen a nuevos automatismos internos, de naturaleza psicobiológica, que dan lugar a una vida mas larga de lo normal, disfrutando al mismo tiempo de una buena salud.
Realizando lo aqui expuesto se cumplirian las dos primeras fases de la Alquimia interna China . Las dos siguientes y últimas serian ya de naturaleza absolutamente espiritual.