Parece que hoy dia está de moda hablar de meditación, como un tema mas que puede ser util, llevandolo a la práctica, para variadas funciones de la vida diaria, que derivan de una mejor armonia y mantenimiento de las energias psicofisicas. Por mi parte, que llevo realizando esta práctica diariamente durante toda una vida, tengo que decir que no solo estoy de acuerdo con esa moda, sino que ademas la meditación puede llegar a mucho mas de lo que se dice o se piensa corrientemente. Ahora bien:
En primer lugar, la meditación, para los que esta ya constituye el centro de nuestras vidas, no es un tema mas del que poder hablar o que se pueda explicar, por la sencilla razón de que meditar genuinamente, es estar en un estado de conciencia que se situa mas allá de la mente, por lo tanto si no hay mente o está diluida en ese estado de conciencia, por una continua práctica consumada, no se trata de un tema mas sobre el que se pueda intelectualizar nada, porque es de naturaleza transrracional.
En segundo lugar, para poder alcanzar beneficios psicofisiologicos o de otro tipo, hay que tener muy claro, desde el principio, que la palabra meditación en Oriente,tiene un significado completamente distinto al que representa la raiz latina “meditatio”, de reflexión profunda en Occidente. Por el contrario, la meditación en Oriente, utilizada por los monjes para alcanzar la iluminación fundamentalmente, tiene el significado que le da la raiz sánscrita de Dhyana, que tiene el significado de “No pensamiento”. Por lo tanto, todo principiante en este terreno haria bien, ante todo, en decir : Voy a intentar meditar, porque meditar genuinamente, asi sin mas, mientras no pasen unos cuantos años intentandolo todos los dias y con un buen instructor es practicamente imposible.
En tercer lugar, la meditación auténtica ha de ser “muchotoku”, que significa:”Sin fin ni espiritu de provecho”, por lo que toda búsqueda de beneficios personales queda excluida. Otra cosa muy distinta es que, para las personas que llevan a cabo la meditación genuina diariamente y durante bastante tiempo, suelan aparecer cambios progresivamente, tanto en su conducta como en su actitud interna ante la vida, asi como un buen aumento de sus capacidades normales, gracias a un cambio cuantitativo en su nivel de conciencia. Incluso este cambio puede ser tambien cualitativo, cuando se llega a lo que conocemos como “el despertar”, que no es aún la iluminación propiamente dicha, pero si tiene algo de la misma.
Por último quiero decir que escribir este articulo, fué motivado por un anuncio del periodico local en la semana pasada, en el que se hablaba del interés por las aplicaciones de la meditación, cuando ese interés ya desvirtua por si mismo la verdadera meditación . Por si fuera poco esto, ademas se decia que valia para ser mas creativos y para soñar . ¡Creativos si claro!, ¿ pero soñar, cuando toda meditación lo que busca es el DESPERTAR?